Liberan a detenidos por disturbios tras la marcha por Maldonado

El magistrado les tomó indagatoria desde las 14 de ayer. “No tienen nada que ver con los incidentes”, dijeron anoche sus abogados defensores.



1
#

Frente a Tribunales. Un centenar demanifestantes reclamo la liberación, que se dia anoche.

2
#

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso anoche la liberación de 30 de los 31 detenidos el viernes, durante la manifestación en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Los abogados denunciaron que ninguno tuvo vinculación con los desmanes sino que fue una causa “armada” por la policía.

El magistrado tomó durante la tarde declaración indagatoria a los 31 apresados en los Tribunales Federales de Comodoro Py y luego recibió a sus abogados, mientras en la calle un centenar de manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales respaldaban el reclamo de liberación de los acusados.

El único que no será excarcelado es un joven extranjero, pero por otra causa, vinculada con “problemas en su documentación”.

La abogada María del Carmen Verdú, una de las representante de los imputados, junto a los abogados Matías Aufieri e Ismael Jalil, dijo a la prensa que el objetivo de las detenciones fue “encubrir la provocación que se llevó adelante para desvirtuar la enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

“Los 31 están mal detenidos, no tienen nada que ver con los incidentes”, sino que sus “detenciones se produjeron mucho tiempo después” de los desmanes, manifestó por su parte Jalil.

En tanto, Verdú destacó que “el juez ha tenido que reconocer que no tiene elementos para mantenerlos detenidos”.

“Tenemos probada la falsedad de las detenciones”, subrayó.

Si bien las audiencias para la toma de indagatorias estaban previstas para mañana (por hoy), el juez federal las adelantó, ante el reclamo de distintas organizaciones de derechos humanos, aunque las primeras declaraciones comenzaron cerca de las 14.

Martínez de Giorgi contaba con 24 horas a partir de las indagatorias para disponer la liberación o permanencia en prisión de los acusados, pero rápidamente emitió la orden para que quedaran en libertad.

Todos los detenidos fueron acusados de los delitos de intimidación pública, resistencia a la autoridad y daños.

El viernes por la noche, en el marco de una multitudinaria movilización convocada a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, un grupo de manifestantes provocó incidentes y tuvo un enfrentamiento con la Policía de la Ciudad, lo que dejó varios detenidos y heridos.

En lo que respecta a la búsqueda de Maldonado, Juan Pablo Escola, jefe de la Gendarmería del Escuadrón 36 de Esquel -que comandó el desalojo de la comunidad mapuche en Cushamen- cuando fue visto por última vez el joven desaparecido, negó que esa fuerza lo haya detenido hace 34 días. “El 1 de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien. Duermo tranquilo; actuamos correctamente”, sostuvo ayerEscola en declaraciones al diario “Clarín”.

La ex presidenta Cristina Kirchner, que se postula a senadora bonaerense en las legislativas de octubre, culpó al gobierno nacional por los incidentes del viernes. Dijo que la policía desplegó “una cacería de gente y de periodistas” y le exigió al Gobierno “identificar quiénes son los policías de civil disfrazados de manifestantes que gasearon, golpearon y detuvieron a personas”.

Derivaciones

del caso

Desde temprano Representantes de organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a Comodoro Py, a la espera de las declaraciones de los detenidos ante el juez De Giorgi.

María Carolina Pavlovsky, hija del reconocido dramaturgo, fue detenida tras haber amenazado de muerte a través de Facebook a la hija menor del presidente Macri por la desaparición de Santiago.

“El gobierno se equivoca. En estos casos, siempre tiene que ponerse en lugar de la víctima, nunca tratar de cubrir a la fuerza de seguridad”

Declaró ayer el

gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Información falsa: “Chequéen, verifiquen”

Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, alertó ayer por la información falsa e intensionada que hacen circular en las redes.

Los audios con testimonios falsos dañan vía Whatsapp. Ayer circuló uno que mencionaba la aparición del cuerpo de Santiago. Hace una semana hubo otro de un falso mapuche que citaba una resolución que el juez Otranto no había dado.

En entrevista con Página 12, Sergio Maldonado refirió ayer que “se dijo de todo: Que Santiago y nosotros somos parientes de la familia Vaca Narvaja, que es sobrino de CFK, que el kirchnerismo lo tiene secuestrado. Yo lo único que pido es a los periodistas y también al resto: agarren el dato, chequéenlo. Verifiquen.

Datos

“El gobierno se equivoca. En estos casos, siempre tiene que ponerse en lugar de la víctima, nunca tratar de cubrir a la fuerza de seguridad”

Comentarios


Liberan a detenidos por disturbios tras la marcha por Maldonado