Liberan a líder opositora tras varias horas de arresto

La ex primer ministra Benazir Bhutto fue detenida esta mañana cuando se preparaba para encabezar una marcha de protesta contra el régimen del presidente Pervez Musharraf. Hubo enfrentamientos entre la policía y los seguidores de la representante del PPP.



#

Islamabad.- La líder opositora paquistaní y ex primera ministra Benazir Bhutto fue liberada esta tarde tras varias horas de arresto domiciliario, al que fue sometido mientras se preparaba para encabezar una protesta contra el estado de excepción impuesto por el líder militar y presidente Pervez Musharraf.

“Las autoridades han sacado a la policía que estaba desplegada alrededor de su residencia desde esta mañana”, señaló el portavoz de Bhutto Farhatullah Babar a la agencia de noticias dpa desde su residencia.

La justificación oficial fue que Bhutto fue puesta bajo arresto domiciliario “por su propia seguridad”, tras informes de los servicios secretos sobre supuestos terroristas suicidas en la ciudad. Bhutto, que fue dos veces jefa de gobierno y debió irse tras acusaciones de corrupción, pretendía participar en una protesta en la vecina ciudad de Rawalpindi.

Según Bhutto, que regresó recientemente a su país tras ocho años de exilio, su casa en Islamabad fue rodeada por unos 3.000 funcionarios de las fuerzas de seguridad.

Por la mañana cuando Bhutto, escoltada por miembros de la directiva del PPP, trató de abandonar su residencia por la parte trasera, su vehículo blindado fue detenido por numerosos policías apostados fuera de la casa.

La policía dijo que había recibido la orden de limitar la libertad de movimiento de Bhutto hasta la noche de este viernes.

“No hay proceso político alguno, esto es una farsa”, dijo Bhutto por teléfono a los reporteros que rodeaban su residencia. “Aunque me pongan bajo arresto domiciliario, el resto de miembros del Partido Popular de Pakistán (PPP) continuará luchando en pro de la democracia y del gobierno de la ley”, añadió.

Sin embargo el ministro de Información, Mohammed Durrani, calificó su anunciada interrupción de todos los vínculos con el presidente una “declaración emocional”. El gobierno “permenecerá tranquilo y continuará las conversaciones con todos los partidos de oposición, incluido el PPP”, señaló a dpa.

Bhutto y Musharraf han negociado durante meses un acuerdo para compartir el poder, con el cual el PPP respaldaría al presidente y la líder opositora regresaría al gobierno, aunque ninguna de las partes ha reconocido esta meta.

Una semana después de la declaración del estado de excepción, las fuerzas de seguridad impidieron hoy protestas en todo el país. Unos 5.000 seguidores del PPP de Bhutto fueron detenidos, según la líder opositora.

Bhutto había apelado a la canciller alemana, Angela Merkel, para presionar junto al mandatario norteamericano George W. Bush a Musharraf. En una conversación telefónica con el diario alemán “Bild”, Bhutto apeló a Merkel, que viajó hoy a una visita a Estados Unidos: “Señora canciller, dígale al presidente (George W.) Bush que la gente en Pakistán quiere democracia y no las promesas vacías que nos ofrece el presidente Musharraf. Queremos que el presidente Musharraf renuncie inmediatamente como jefe militar y no en cualquier momento. Exigimos que las elecciones se realicen, como estaba fijado, el 15 de enero de 2008, y no recién en febrero”.

El gobierno alemán había instado al gobierno paquistaní a levantar inmediatamente el arresto domiciliario para Bhutto. Además numerosos activistas políticos detenidos deben ser liberados, señaló un portavoz del Ministerio del Exterior alemán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó hoy a Musharraf a restaurar la democracia y el poder civil “lo antes posible”. En declaraciones a Sky News, Brown urgió a Musharraf a poner en libertad a los miembros de la oposición que sufren arresto domiciliario y dar un paso adelante convocando elecciones democráticas. “Hago un llamamiento a las autoridades paquistaníes y al presidente Musharraf a que restaure el orden existente antes de declarar el estado de excepción, ponga en libertad a los presos políticos y dé un paso adelante, como ha prometido, celebrando elecciones en lugar de poner a sus rivales bajo arresto domiciliario”, dijo Brown. “Creo que toda la comunidad internacional está de acuerdo en exigir eso al país”, añadió.

Para impedir las protestas, las fuerzas de seguridad bloquearon todas las calles de salida de Islamabad y otras grandes ciudades, afirmó Bhutto en una entrevista con el canal estadounidense de noticias CNN.

El gobierno confirmó la detención de 1.000 personas en los últimos días. En algunas ocasiones la policía actuó con bastones contra algunas personas, que antes de la gran manifestación se habían reunido en diversos puntos, agregó Bhutto. Tras la declaración del estado de excepción el pasado sábado, según informes no confirmados resultados fueron detenidos unos 7.000 abogados, gremio que inicialmente encabezó las protestas contra Musharraf.

El general Musharraf había advertido el jueves a la oposición de que se abstenga de realizar nuevas manifestaciones de protesta, aunque al mismo tiempo anunció la celebración de elecciones en febrero y se declaró dispuesto a renunciar a su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la oposición calificó hoy de poco creíbles las promesas del mandatario.

 

Fuente: (dpa).


Comentarios


Liberan a líder opositora tras varias horas de arresto