Liberan al capitán secuestrado por piratas

En la operación de la marina estadounidense murieron tres captores. Elogio de Obama.

MOGADISCIO (AFP/DPA) – La marina estadounidense logró liberar ayer al capitán norteamericano del portacontenedores «Maersk Alabama», Richard Philipps, secuestrado cinco días atrás en el Océano Indico por piratas somalíes, de los cuales tres murieron y otro ha sido detenido.

La Marina rescató a Philipps a las 19.19 locales (13.19 de Argentina), explicó en un comunicado la V Flota estadounidense, precisando que tres de los cuatro secuestradores que lo retenían en un bote salvavidas habían muerto durante la operación y que el otro estaba detenido.

El capitán fue llevado ileso al «USS Bainbridge», uno de los dos barcos de guerra de la marina estadounidense que habían sido enviados a la zona, «donde pasó una revisión médica, habló con su familia y está descansando confortablemente», añadió el comunicado.

Según la información de la emisora CNN, Phillips saltó del bote en el que era retenido, ante lo cual los secuestradores intentaron recapturarlo.

En ese momento, intervinieron las fuerzas especiales estadounidenses disparando contra los piratas. Tres de ellos murieron y el cuarto, que quedó detenido, resultó herido. Phillips ya había saltado el viernes pasado al mar, pero fue obligado a retornar por sus captores.

Momentos antes, la portavoz del Departamento de Estado, Laura Tischler, confirmó a la AFP que Phillips había sido rescatado «sano y salvo», sin dar detalles sobre la operación.

En una primera reacción, el presidente estadounidense, Barack Obama, se alegró de la liberación de Philipps y aseguró que su país estaba «decidido» a detener el aumento de la piratería en esa región y a seguir trabajando con otros Estados para «prevenir futuros ataques».

«Estoy muy feliz de que el capitán Phillips haya sido rescatado», declaró. «Su valor es un ejemplo para todos los estadounidenses».

Asimismo se manifestó «muy orgulloso» por los esfuerzos de los militares, así como de numerosas autoridades estadounidenses que trabajaron incansablemente por la liberación del ciudadano norteamericano.

Por su parte, el jefe de la empresa naviera para la que trabaja el capitán, John Reinhart, transmitió un mensaje de éste, en el que califica a los soldados de «verdaderos héroes». «Ellos son quienes me han llevado a casa», citó Reinhart al capitán.

La liberación del capitán se produjo después que un jefe tribal de Garacad, una de las bases de los piratas en la autoproclamada región autónoma de Puntland (noreste de Somalia), anunciara la reanudación de las negociaciones sobre la puesta en libertad de Richard Phillips. Hubo versiones contrapuestas sobre un supuesto pago de rescate por el marino (ver aparte)

El portacontenedores, con 20 tripulantes a bordo, fue atacado el miércoles pasado por piratas frente a las costas de Somalia en el océano Indico.

La tripulación logró retomar el control del buque el miércoles de noche y sólo el capitán quedó como rehén de cuatro piratas en el bote salvavidas, que ha sido vigilado estrechamente por las Fuerzas Armadas estadounidenses. El «Maersk Alabama» y el resto de la tripulación llegaron el sábado a lo que era su destino inicial, el puerto keniano de Mombasa.

Por otra parte, un remolcador italiano, el «Buccaneer», con 16 personas a bordo (10 italianos, cinco rumanos y un croata), fue capturado el sábado en el golfo de Adén por piratas somalíes, que también secuestraron en la última semana a barcos de bandera británica, taiwanesa, alemana y yemení. Ayer, los piratas llevaban el remolcador rumbo a las costas del pueblo de Lasqorey, en el golfo de Adén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios