Libro plantea los desafíos del periodismo

El escrito plantea la confusión que suele producirse entre tecnología y contenidos, para arribar a la conclusión de que distribuir en las redes la información es muy útil, pero primero hay que tener información propia y de calidad.



#

Libro: Nuevo desafíos del periodismo de Adepa

PERIODISMO

Nuevos desafíos del periodismo (Adepa/ Ariel) es un libro que reúne distintas miradas sobre la prensa en la era digital. Compilado y prologado por Daniel Dessein y Gastón Roitberg, reúne textos de varios de los más lúcidos analistas de la problemática que plantea para los medios periodísticos la combinación de varios factores, entre los cuales se cuentan la crisis de credibilidad, la revolución tecnológica, los cambios en los hábitos de la audiencia y el derrumbe del modelo de negocios que imperaba hasta el momento.

Los españoles Fernando Savater, Gumersindo Lafuente, Javier Errea, Miguel Ángel Bastenier, Juan Varela y Pepe Cervera; el colombiano Javier Darío Restrepo y el estadounidense Earl J. Wilkinson están entre los extranjeros que participan del trabajo con textos dedicados a analizar la situación global referida a la comunicación y los medios.

Del país, opinan James Neilson, Pepe Eliaschev, Julián Gallo, Ricardo Kirschbaum, Gastón Roitberg, Roxana Morduchowicz, Pedro Luis Barcia, Jorge Fontevecchia, María José Müller, Pablo Mendelevich, Adriana Amado Suárez y Daniel Dessein.

En el trabajo se plantea la confusión que suele producirse entre tecnología y contenidos, para arribar a la conclusión de que distribuir en las redes la información es muy útil, pero primero hay que tener información propia y de calidad. Lo único que la garantiza, por su parte, es el trabajo periodístico propio con rigor, multiplicidad de fuentes y recursos atractivos de presentación del material.

“Lo que los medios necesitan es carne y hueso. Para que los medios resuciten, no tienen más opción que volver a convertirse en seres vivos”, cita uno de los autores al japonés Uchida Tatsuru.


Comentarios


Libro plantea los desafíos del periodismo