Libros: los relatos salvajes de A.M. Homes

La escritora norteamericana A.M. Homes, publicó este año “Días temibles”, un libro de doce cuentos en el que retrata, con mirada implacable y su humor corrosivo, escenas tristemente cotidianas de la vida contemporánea.

Advertencia: el material escrito por A. M. Homes no es apto para espíritus sensibles. La escritora norteamericana, que detesta que le digan Amy (“porque nadie se tomaría en serio a alguien con nombre”) no sólo es la reina del humor negro, sino la diseccionadora perfecta de la imperfecta sociedad contemporánea.


Lo último de ella se llama “Días temibles” y es una colección de cuentos memorables que hacen honor al título.

Denle a A.M. Homes una familia aparentemente normal, y ella les devolverá esa realidad sin filtros que no sale en ninguna red social. Denle como tema un inocente chat entre especialistas en aves y ella escribirá un impactante intercambio entre un soldado que está en Afganistán y una niña abusada que vive en Nueva York. Todo en medio del ruidoso y cruzado cotorreo del resto de los integrantes del grupo. Denle una playa californiana y a un grupo de viejos amigos para que ella hunda su dedo en la negación del paso del tiempo con la ayuda de la anorexia y la cirugías plásticas. O pongan a una familia en un supermercado y ella pondrá su microscopio en el consumismo desenfrenado y en el inesperado nacimiento de un candidato a la presidencia.

Y es una pena que para conseguir el material sensible de Homes haya que poner mucho empeño. Sus libros llegan en cuentagotas y se agotan rápido. Pero cada tanto, tenemos la suerte de toparnos con ellos, y es mejor ser rápidos de reflejos.


Para aquellos que no esperan un lecho de rosas, Homes es una gran compañía: por su humor corrosivo, su mirada atenta a lo que ocurre en nuestros pequeños mundos, y sobre todo, por la ferocidad con la que nos devuelve esa imagen.


Porque eso es lo que hace Homes: mostrarnos cómo son las familias y las personas puertas adentro, con sus grises y miserias cotidianas.


Tres libros para conocer a A.M. Homes

Días temibles

El título original, Days of Awe hace referencia, en el calendario judío, a los diez días que se conocen como Días del Temor o del Arrepentimiento, un momento para la introspección. De alguna manera, los personajes de los doce cuentos atraviesan ese momento.

Música para corazones incendiados.

Todo empieza con un simple asado de fin de semana, familia, y amigos. Y con el pequeño incendio que provoca una parrilla que se cae. Esa es la masa madre que leudará hasta desbordarse. Es un libro amargo sobre la decadencia de las relaciones.

La hija del amante


Libro de memorias. Y sí, es igual de duro que sus cuentos. La escritora reflexiona sobre lo que significa ser adoptada y el modo en que todos nos construimos. ¿cómo nos hemos convertido en lo que somos? ¿Por herencia, por accidente, por elección?


Temas

Libros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios