Licitan 10 kilómetros de pavimento de la ruta 43

El tramo a cubrir es entre La Primavera y Andacollo

CHOS MALAL (ACHM).- En 15 días se llamará a licitación para la ejecución de los primeros 10 kilómetros de pavimento de la ruta provincial 43 entre La Primavera y Andacollo, trabajos que demandarán una inversión de unos 10 millones de pesos.

Así lo anunció el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Roca Jalil, quien efectuó el anuncio en el marco de una reunión que mantuvo con los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Chos Malal, en la que se abordaron distintos temas que tienen que ver con las rutas de la región.

En cuanto a la ruta provincial 43 que une Chos Malal con Andacollo y que tiene un recorrido de 54 kilómetros, actualmente posee 20 que se encuentran sin pavimentar.

De esos 20 que unen La Primavera con Andacollo, la mitad se pavimentarán a corto plazo, según el anuncio efectuado por el presidente de la repartición vial.

Los trabajos estarían finalizados en el 2006, mientras que los 10 kilómetros restantes se comenzarán recién en el 2007.

Contar con la totalidad de esta vía de comunicación pavimentada es un viejo anhelo de los habitantes del norte neuquino, dado que es la ruta que conduce desde Chos Malal al departamento Minas, que cuenta con una importante cantidad de atractivos turísticos.

La ruta provincial 43 se ha ido pavimentando por tramos y los trabajos han demandado más de 20 años, a pesar de que se trata de una ruta que no llega a las 60 kilómetros.

En la reunión también se abordó la problemática que presenta la ruta nacional 40 en los tramos Chos Malal-Pampa Tril y Chos Malal-Las Lajas.

En el primero de ellos por el constante ir y venir de camiones con gas licuado propano que han generado un impacto negativo sobre la cinta asfáltica y al segundo tramo se le suma además los años desde que fue construido y la falta de mantenimiento.

Roca Jalil indicó que en esta ruta sólo se realizarán trabajos menores como «bacheos» para tapar los pozos existentes, pero hay tramos que deben ser repavimentados y esos son trabajos que le corresponden a Vialidad Nacional.

«No estamos dispuestos a invertir sin retorno real del dinero por parte del Estado nacional», indicó Roca Jalil.

Por otra parte mencionó que Vialidad Nacional tiene previsto priorizar la construcción del puente sobre el río Barrancas y la ruta nacional 40 en el sur de Mendoza.

Otro de los temas importantes tiene que ver con la ruta provincial 7 la que consideran estratégica para el desarrollo geopolítico y sustentable de la región. Están reclamando que se pavimenten 100 kilómetros del camino que va desde cercanías de Laguna Auquinco hasta Punta Carranzas, dado que ello posibilitará acortar las distancias con la capital neuquina.

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