Licitan el nuevo trazado de la ruta 22 en territorio neuquino

Las obras empezarán a mediados de 2001 y demandarán 3 millones

NEUQUEN (AN).- El presidente de Vialidad Provincial, Luis Roca Jalil, confirmó ayer la firma del convenio con Nación que permitirá iniciar el proceso de la relocalización de la ruta 22 por la zona oeste de Neuquén a partir de junio próximo.

Roca Jalil explicó que el convenio con la administración nacional implica que la conexión vial desde Plottier hasta la actual ruta 7 será ejecutada con aportes provinciales «y Vialidad (Nacional) nos devuelve los fondos a cancelar en 2002 y 2003. Mientras, nosotros vamos a anticipar el dinero», aseguró.

Las obras, que comenzarán en Plottier a mediados de 2001, cuentan con un presupuesto aproximado de unos tres millones de pesos para realizar cinco kilómetros de multitrocha que corresponderán a la salida – ingreso del corredor de la ruta 22, con obras de iluminación y obras de arte para la zona de canales. A partir de allí se conectarán los 18 kilómetros de la nueva ruta 22 que bordeará todo el área oeste de la capital neuquina y finalizará en el sector del Cañadón de las Cabras, en la ruta provincial 7.

El titular de Vialidad dijo que el presupuesto para el primer tramo es de unos 7.5 millones de pesos. La nueva ruta 22 se ejecutará en la modalidad de dos carriles aunque indicó que en el proyecto deberá estar prevista las posibilidades de ampliación para que en un futuro se convierta en una multitrocha (o autopista).

Aclaró que en estos 18 kilómetros no está prevista ninguna conexión, lo que la transformará en una vía rápida. Desde la municipalidad neuquina, sin embargo, se analiza la posibilidad de construir al menos dos rotondas, que conecten el nuevo trazado con la calle Casimiro Gómez, en el oeste neuquino, y la calle Huilén, en el área del barrio Gregorio Alvarez.

En la finalización del tramo que realice Vialidad deberá estar ejecutada una rotonda, que la concesionaria Caminos del Valle deberá llevar a cabo como parte de la obra complementaria al tercer puente sobre el río Neuquén. «Desde el tercer puente hasta la ruta 7 corresponde a la concesionaria», aclaró Roca Jalil.

Reveló que la información con que cuenta es que la concesionaria ya realizó los estudios para la ejecución del tercer puente. «Sin la obra vial que se hace en Neuquén y que es complementaria con la del tercer puente, la reubicación de la ruta 22 no tiene sentido», subrayó el funcionario (ver nota central). Roca Jalil aseguró que la ruta a realizar desde Plottier hasta la traza provincial de la 7 no involucrará peaje, el que sí está contemplado para el tercer puente.

El tramo de cinco kilómetros de multitrocha desde Plottier se encuentra en proceso de licitación, con el llamado público para la realización del proyecto. Roca Jalil informó que la apertura de los sobres se realizará el próximo 30 e indicó que al menos unas siete empresas se presentaron a la compulsa después del llamado.

En Plottier, la obra que permitirá la conexión con la nueva traza de la ruta 22 «es una multitrocha completa, con iluminación, canteros en el centro y obras en los canales», detalló. Dijo que la semana entrante, Vialidad estará en condiciones de iniciar la licitación para el resto de los 18 kilómetros que se transformarán en el nuevo trazado de la nacional 22. Aclaró que esta vía, que atravesará las bardas según el acuerdo entre los municipios de Neuquén y Plottier, se realizará por tramos, «como mínimo tres».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios