Limpiarán un canal de drenaje de Zapala que está descuidado

Estiman que los trabajos de reacondicionamiento iniciarán en febrero y que durarán cuatro meses.

Realizarán la limpieza y reacondicionamiento del canal pluvial “Cañadón Este” de  Zapala, que se extiende por casi 5  kilómetros y por su mal estado podría provocar desbordes de agua ante precipitaciones. Los trabajos se estiman que comenzarán en febrero.

La capacidad de su sección se ha visto disminuida debido fundamentalmente a que hace varios años que no se le realiza una limpieza completa”, señaló el subsecretario  de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

El funcionario explicó que este panorama apura su acondicionamiento ya que las tormentas en la ciudad podrían provocar escorrentías ”que afectarían el escurrimiento, pudiendo producirse el desborde del canal con afectación directa al sector urbano”.

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realizó esta semana la apertura de sobres para la obra  con un presupuesto estimado de 3.016.414 de pesos.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días corridos.

Los tareas en el canal comprenden restituir la sección original en cuanto a solera y taludes; desmalezado y corte de raíces; encauce y canalización de tramos sin impermeabilizar y retiro de sedimentos, vegetación y basura extraídos de la limpieza.

El subsecretario de Recursos Hídricos  dijo que  “se estima comenzar con los trabajos los primeros días del mes de febrero, proyectando concluirla en mayo”.

“Se hizo un relevamiento  de todo el cañadón que lo  encontramos  e n muy mal estado y eso podía traer inconvenientes en casos de lluvias, y además de lo ambiental porque había mucha basura y animales muertos”, explicó Carvallo en declaraciones radiales.

El Cañadon Este cruza transversalmente a Zapala. Es un canal que sirve como elemento de encauzamiento de las aguas de lluvia que escurren tanto desde la parte urbana norte como del sector sur-urbano.   

Tiene una longitud total de 4.900 metros, de los cuales 2.540 están impermeabilizados y el resto es un canal a cielo abierto sin impermeabilizar.

La limpieza beneficiará a 20.000 habitantes de la localidad, ya que el canal recibe el agua de precipitaciones de un área aproximada de 700 hectáreas. El intendente de Zapala, Carlos Koopmann anunció que habrá una segunda etapa  donde se pondrá en valor el lugar con el embellecimiento del contexto, el asfaltado de las calles laterales y la incorporación de vegetación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios