Literatura: Dante y el Infierno II

“Dantesco incendio en un aserradero…”, escribe el cronista que quizá nunca haya leído al Dante y su “Divina Comedia”; sin embargo el adjetivo “dantesco” se asocia inmediatamente a un fuego de proporciones enormes, y denota la huella que ha dejado Dante y su obra cumbre en nuestra cultura. Y curiosamente esa huella es más notoria en una de las partes del poema, el infierno.
Sabido es que no hay creación humana que pueda escapar de la cárcel de su tiempo –digo en cuanto a referencias, ideologías por ejemplo– y la “Divina Comedia” no es la excepción. El infierno de Dante, especialmente los últimos tres círculos que están amurallados como una ciudad medieval, guarda muchas semejanzas con el nido de malicia que se convirtió Florencia, cuna del poeta. Esa gran ciudad del mal es también una metáfora de las ciudades italianas de su tiempo, totalmente corrompidas por el nuevo orden burgués. En muchos pasajes se evoca el mundo infernal a través de imágenes tomadas de las ciudades, lo que contribuye a hacer de uno el espejo de las otras y viceversa. En un infierno, a su parecer, se ha convertido la sociedad cristiana de su tiempo, una sociedad dividida e injusta que ha dejado atrás una visión aristocrática de la vida, por causa de la avidez de dinero y de poder que rige en ella.
La linealidad en el relato responde a dos elementos. El primero es el sistema de penas, a mayor pecado más profundo es el círculo. Dante reserva los últimos tres a los violentos, los fraudulentos y los traidores, quienes están ahí por haber pecado por maldad, por el regusto de hacer el mal. Es posible ver en el fraude y la traición una expresa violación al código caballeresco de lealtad y honor de la época.
El segundo elemento que da linealidad al relato es el esquema del viaje salvador, ya que la progresión del conocimiento del pecado a medida que desciende, le permite a Dante librarse de él. Por eso la travesía al infierno, en este caso cristiano, es un viaje purificador, de redención. Otra vez catábasis y anábasis pero en otro contexto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios