Llega al mercado el petro, la jugada de Maduro contra las sanciones

La criptomoneda es un recurso para enfrentar la crisis económica, agudizada por sanciones de Estados Unidos. Un petro será igual a un barril de petróleo.

El Gobierno venezolano se prepara para poner a la venta la criptomoneda petro, un medio de pago respaldado por reservas petroleras con el que retará las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos contra el país, que está sumergido en una grave crisis económica y social.

El presidente Nicolás Maduro propuso que la divisa digital comience a ser negociada a partir de esta semana.

El Gobierno venderá 82,4 millones de petros y el resto quedará en manos de la Superintendencia que regulará el intercambio. En la preventa, que durará un mes a partir del 20 de febrero, se asignarán montos a empresas estatales y grupos privados mediante subastas que fijarán el precio por unidad.

El petro se propone revolucionar las normas de los activos digitales y enfrentar la crisis económica, agudizada por las sanciones estadounidenses.

El lanzamiento se produce en medio del “boom” que está viviendo la criptomoneda más conocida, el bitcoin, si bien la cuestionada moneda digital ha perdido buena parte de su valor -se cotiza actualmente a unos 10.000 dólares- por los planes de regulación de su comercio en algunos países asiáticos.

Se usan, sobre todo, para pagos online. (Ver recuadro)

La criptomoneda venezolana se basará en un tipo de cambio que establece que un petro será igual a un barril de petróleo venezolano, que se cotiza hoy en unos 60 dólares, pues tendrá como respaldo un campo de la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento en el oriente del país, y reservas de 5.000 millones de barriles.

“El petro es la gran apuesta que estamos haciendo para la estabilidad y crecimiento financiero de nuestro país”, dijo Maduro. El presidente anunció una emisión de 100 millones de petros, que con el valor actual del barril petrolero equivaldrían a 5.700 millones de dólares. Según analistas, el Gobierno necesita más de 15.000 millones de dólares para ajustar sus cuentas.

Todavía hay dudas de cómo operará el sistema de compra del petro, ya que el Gobierno dijo que sólo organismos oficiales tendrán a cargo la actividad de “minería” de la moneda y que su asignación será mediante subastas.

El asesor económico Luis Enrique Gavazut duda en calificar al petro como moneda digital. “Considero que, en efecto, debería ser sólo un activo financiero, como las acciones y bonos, y no una moneda y mucho menos de circulación en Venezuela”, dijo.

Agregó que la compra-venta de petros sólo se podrá hacer en el mercado secundario.

En cifras

Una economía

en graves problemas

Recesión y depresión. El año 2014 la economía registró un retroceso de 3,9% del PBI . El año pasado el desplome llegó a un 14%. Especialistas dicen que luego de 16 trimestres seguidos de caída la crisis se convierte en depresión

De inflación a híper. La espiral de precios escaló en 2017 a un récord de más de 2.600%, según el Congreso. A fines del año pasado la inflación marcó un registro de 50% mensual

Descontrol cambiario. El control de cambio, que ya cumplió 15 años, no pudo detener la fuga de divisas. Las reservas están en 9.200 millones de dólares, el nivel más bajo en una década.

Pobreza. Se agudizó a medida que la moneda pierde valor y el desabastecimiento ha alcanzado los mercados.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas, como el bitcoin o el petro son medios de pago virtuales y, por ende, no se acuñan como monedas ni se imprimen como billetes desde los bancos centrales.

Este tipo de divisas se generan mediante complejos procesos de cálculo por computadora. En los bloques -encadenados entre ellos- están guardadas todas las transacciones realizadas, que son públicamente visibles. La base es un software de código abierto, de intercambio entre iguales. Mediante técnicas de encriptación se garantiza que sólo el propietario de las critpomonedas pueda efectuar transacciones.

Datos

44
los millones de petros que se venderán en la oferta inicial, y que estará abierta a los ciudadanos y empresas.

Comentarios


Llega al mercado el petro, la jugada de Maduro contra las sanciones