Hot Sale: todo lo que hay que tener en cuenta para hacer compras seguras

Expertos comparten consejos para compradores, con especial atención a las entregas, que son la pata más débil de las compras online en el país.





Un nuevo Hot Sale, su octava edición, comenzó pasada la medianoche. Ya instalado como uno de los principales eventos de descuentos para comprar online, ente año será el de mayor número de participación desde el inicio del suceso, donde dirán presentes 954 marcas, de acuerdo a lo informado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Se extenderá por tres días: 10, 11 y 12 de mayo.

Las expectativas están puestas en esta ocasión en el comercio electrónico, ya que son pocas las empresas que no cuentan aún con alguna plataforma de estas características, en su adaptación a la situación pandémica. «El último año, se sumaron 1,3 millones de nuevos clientes», contó Gustavo Sambucetti‚ director Institucional de la CACE, en diálogo con Infobae.

Las primeras consultas relevadas refieren a un gran interés por los artículos de tecnología y también por el turismo que era una de las grandes expectativas, pese al anvance de la segunda ola de la pandemia.

Acá recuperamos una serie de recomendaciones para sacar todos los beneficios del evento más importante del mundo del ecommerce.

Recomendaciones a compradores:

1. Hacer “inteligencia” previa del mercado.
En épocas de alto tráfico, y más aún en cuarentena, con tanto consumidor ávido por comprar, muchas empresas pueden aumentar sus precios en días previos, abusando de compradores despistados. Por eso, siempre es recomendable hacer un recorrido previo y tener una idea de rangos de precios para no caer en ninguna trampa.

2. Atentos a los envíos y políticas de devolución
“Revisar con atención los métodos de pago y si hay costos ocultos ante la entrega de los paquetes y registrar los códigos de seguimiento para que sea más fácil el rastreo o reclamo del producto. También tener en cuenta los plazos de envío en caso de que se trate de productos que se necesitan con urgencia y considerar que los tiempos pueden extenderse en épocas de alta demanda, con pandemia mediante», señala comparte Abel Santos, Client Strategy en Exten

«Verificar que los sitios en los que compramos estén certificados y encriptados y que posean toda la seguridad necesaria para hacer una compra de manera confiable»

Abel Santos, de Extendo

3.La (ciber) seguridad ante todo
Verificar que los sitios en los que compramos estén certificados y encriptados y que posean toda la seguridad necesaria para hacer una compra de manera confiable. Cuidado al hacer clic en mails dudosos: la práctica del phishing -correos que simulan ser de remitentes oficiales pero que en realidad son fachadas con ciberdelincuentes detrás, utilizadas para robar datos- está más extendida de lo que se piensa.

4. Apoyarse en la comunidad
“Las redes sociales son buenas aliadas, ya sea para compartir impresiones o reseñas de productos tanto como para alertar sobre ofertas que no son tales. Los usuarios creen en el espíritu colaborativo y con frecuencia el tipo de información que se comparte es muy valiosa, así que apoyarse en las redes es una buena opción para sacar todo el juego al evento», comparte el Client Strategy en Extendo.

Recomendaciones para empresas y anunciantes:

“Lo más importante es ver el panorama completo. Que los datos sean parte de una estrategia completa de marketing todo el año y no solo para vender durante esta iniciativa… Mi recomendación principal sería pensar más en el cliente, ser más customer centric y menos product o media centric. Si tomamos decisiones y nos olvidamos de la persona, puede que perdamos el rumbo. Conocer a tu cliente antes del evento es crítico para un enfoque en medición”, señala Hebert Hernández, CEO en Extendo.

Tips y recomendaciones para un enfoque data driven marketing durante Hot Sale son los siguientes:

1. Hay que asegurarse de que todo está etiquetado correctamente mucho antes del deadline y que los datos que voy a recolectar son confiables. No es conveniente estar corrigiendo la recolección de datos sobre la marcha.

2. Basarse en la creatividad basada en datos: corresponde a “un modelo integrador en la transformación digital, donde conjugamos los datos con las ideas para generar información mucho más completa y que brinde una mejor experiencia de usuario. Es un estado ideal, se cuenta con datos conectados lo cual deriva en insights poderosos que le brindan al área creativa material valioso al respecto de plataformas que el usuario utiliza, gustos similares, hora en que se conecta, etc. realizando con este material optimizado, contenido modular y dinámico, extendiéndose hasta una mejora en el UX. Básicamente es la llave para la activación de datos y personalización adecuada», explica Abel Santos.

3. UX – o interfaz del usuario. ¡Pensar siempre en el cliente!

El UX es una de la herramientas más poderosas y decisivas al momento de hacer clic en el botón de comprar, y es responsable de la gran parte de carritos abandonados. Hay que ponerse siempre en los zapatos del cliente y establecer los flujos con claridad. La elección de las palabras también es importante, una buena comunicación, simple y clara, suma puntos y alienta a seguir el proceso de compra.

4. Claridad, integración, automatización

Un tip que recoge los demás: hay que comunicar claramente términos especiales y tiempo de envío, así como también procurar que el proceso esté los más integrado y automatizado posible para que la experiencia sea sin fisuras, omnicanal y personalizada.


Temas

Hot Sale

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hot Sale: todo lo que hay que tener en cuenta para hacer compras seguras