Llega Gerardo Morales a Bariloche para firmar un acuerdo con Invap

El gobernador de Jujuy será recibido por su par rionegrino Alberto Weretilneck. La empresa estatal construirá una planta termosolar para generar energía.

Los gobernadores Weretilneck (Río Negro) y Morales (Jujuy) se reunieron semanas atrás en Jujuy. (Archivo)

El gobernador jujeño Gerardo Morales llegará hoy a Bariloche para encontrarse con su par rionegrino Alberto Weretilneck y firmar con Invap el primer acuerdo para el desarrollo de una planta termosolar de generación de electricidad.

El rionegrino estuvo junto a directivos de Invap la semana pasada en Jujuy.

La generación de electricidad en una planta termosolar no utiliza la luz sino el calor para calentar la sal hasta los 801 grados centígrados, cuando cambia su estado y transforma en líquido para pasar a comportarse de manera similar al agua.

Llega a esas temperaturas dentro de un recipiente que en lo alto de una torre recibe la luz que se refleja y que se concentra en miles de espejos a su alrededor.

La sal fundida fluye por tuberías hasta un intercambiador de calor que calienta el agua y genera el vapor, que, como en cualquier central térmica, mueve las turbinas que generan electricidad. Luego la sal se enfría y se endurece, y el vapor cambia a líquido y comienza de nuevo el proceso.

Con dos depósitos de sal una planta se garantiza un calor constante que dura incluso en la noche.

Según la poca información que trascendió, Morales será recibido por Weretilneck en la sede de Invap, en el este de Bariloche, durante la mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios