¿Llega otro magistrado al Juzgado Federal de Bariloche?

A fin de mes vence la subrogancia que desde 2019 cubre el secretario civil Gustavo Zapata. La decisión está en manos de la Cámara de Apelaciones de Roca mientras se define el concurso en en Consejo de la Magistratura.

El secretario civil del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Zapata, concluirá el 31 de julio su subrogancia al frente del organismo y en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ya se analiza su reemplazo con una nueva designación provisoria, hasta que se defina el concurso que lleva más de un año y medio.

Zapata fue designado a partir del 1 de agosto de 2019 como juez subrogante ante la jubilación del juez Leonidas Moldes. En la acordada 04-s19, la Cámara de Roca resolvió esa designación provisoria que tenía vigencia por un año con opción de ser prorrogada por el mismo período.

En agosto del año pasado, cuando venció ese plazo inicial, los magistrados emitieron otra acordada para extender en los mismos términos la subrogancia de Zapata, pero ese plazo concluye a fin de mes.

Fuentes judiciales señalaron a RÍO NEGRO que la Cámara tiene decidido nombrar a otro subrogante y esta vez esa tarea recaerá en juez de la jurisdicción, posiblemente la jueza María Silvina Domínguez, titular del Juzgado Federal de Zapala.

La acordada que confirme la decisión de la Cámara posiblemente se emita después de la feria judicial.

Mientras tanto, la misma Cámara ya designó a la jueza Domínguez a cargo del Juzgado de Bariloche por la feria judicial de las vacaciones de invierno y está en funciones desde el lunes 12 de julio hasta el 23 del mismo mes.

En paralelo, continúa su curso el concurso del Consejo de la Magistratura para designar al nuevo juez federal de Bariloche, para el cual hay 40 postulantes en carrera, luego de la prueba de oposición que rindieron meses atrás.

En ese concurso, la Magistratura se fijó un plazo para concluirlo el 20 de agosto, pero aún restan las entrevistas personales, el orden de mérito y la elevación de una terna al Senado de la Nación para que nombre al futuro juez que entre otros temas deberá intervenir en causas complejas como el asesinato de Rafael Nahuel en un procedimiento del grupo Albatros y la causa por la usurpación mapuche en Villa Mascardi, entre otras vinculadas a tierras de jurisdicción federal.

Entre los interesados en el cargo, se encuentra el secretario y juez subrogante Gustavo Zapata, el juez federal de Roca, Hugo Greca, el juez federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva, el secretario federal de Neuquén, Jorge García Davini, el defensor oficial de Bariloche en el fuero provincial, Marcos Cicciarello, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios