Quién es el juez federal de Bariloche que cuestiona el Gobierno

Gustavo Zapata está designado de manera provisoria por la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. En paralelo se lanzó el concurso para el cargo pero quedó frenado por la pandemia.

El juez federal subrogante, Gustavo Zapata, permanece a cargo del Juzgado de Bariloche de manera provisoria desde hace más de un año, con una designación por acordada de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Zapata está hoy en el centro de la escena y en la mira del Gobierno de Río Negro que cuestionó con dureza su reciente fallo en el que desestima el desalojo de la ocupación de tierras en El Bolsón y ordena al Estado a brindar soluciones habitacionales a 130 familias en 15 días.

Zapata ejercía como secretario civil del Juzgado de Bariloche, que hasta el 31 de julio del 2019 estuvo a cargo del juez Leonidas Moldes, que se acogió a la jubilación. Desde entonces rige la Acordada 04 -s/19 que lleva la firma de los jueces Ricardo Barreiro, Mariano Lozano, Richar Fernando Gallego y Hugo Fernández.

La resolución de la Cámara Federal puso en funciones a Zapata desde las 17 horas del 31 de julio pasado, sin plazo de caducidad, mientras en paralelo se abrió el concurso para cubrir el cargo. Fuentes del organismo indicaron a este diario que la designación tiene vigencia hasta la misma fecha de 2021.

La ley de subrogancias de juzgados federales N°27.439, sancionada en el Congreso de la Nación en 2018, en su artículo 13, menciona que los designados de manera provisoria no pueden exceder el plazo de un año contado desde la designación, aunque es prorrogable por igual período “siempre que medie causa justificada”. Una vez superado este tiempo pueden ser consideradas “inválidas” las actuaciones del juez subrogante.

En la publicación oficial de acordadas de la Cámara, a través del sitio web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se difundió la prórroga, aunque de hecho así lo confirmaron desde el tribunal.

Según la designación de Zapata, el abogado egresado de la Universidad FASTA, era el único conjuez autorizado en el listado nacional, aprobado en 2018, que tenía residencia en la ciudad.

Previo a esta definición, los magistrados descartaron nombrar como subrogante a otro juez federal que pertenezca a la jurisdicción de la Cámara de Roca, como ocurrió años atrás con el nombramiento temporario del juez de Neuquén Gustavo Villanueva que reemplazó a Moldes cuando integró el Consejo de la Magistratura. En este caso mencionan que debería haber recaído la responsabilidad en la jueza de Zapala, la ciudad más próxima.

Los jueces de la Cámara argumentaron que la distancia de más de 350 kilómetros complica la tarea y por eso apelaron al último recurso permitido por la ley, que es la designación de un conjuez habilitado, en este caso el secretario civil del mismo juzgado.

En paralelo, Zapata aspira a quedarse en el cargo de manera concursada ya que integra la lista de 140 postulantes para acceder por concurso al cargo de Juez Federal en Primera Instancia de Bariloche.

Este concurso está parado por la pandemia y todavía no se tomaron los exámenes, que en un principio estaban previstos para abril. La Magistratura debe definir nuevas fechas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios