Llega un documental para conocer al huillín

Es el mamífero más enigmático de Sudamérica que habita el lago Nahuel Huapi. Su historia llega a la pantalla a través de Youtube.

Redacción

Por Redacción

El documental “Huillín, vivir bajo amenaza en los lagos del sur” es la nueva producción del licenciado en Ciencias Biológicas, Marcelo Viñas. El informe está disponible en Youtube y en la plataforma universitaria MundoU.

La idea surgió junto a la investigadora del Conicet, Laura Fasola, que, desde hace 15 años, trabaja con el huillín, “el mamífero más enigmático de Sudamérica”, tal como define el documental.

“¿Por qué el huillín? Porque es una especie importante de nuestra fauna que ha perdido su área de distribución y está amenazada. Es inmoral que se extingan especies nativas en ambientes naturales invadidos por especies exóticas, como el visón o el jabalí”, resumió Viñas, que ya realizó varios documentales sobre especies en peligro y temas ambientales.

En esta oportunidad, el documental de 32 minutos fue producido por la productora Timbo Films, con la Fundación Biodiversidad y el aporte de Aves Argentinas.

La filmación se llevó a cabo el año pasado y fue editado en los últimos meses. Viñas reconoció que “hubo muchas dificultades para filmar a la especie porque ya de por sí, es rara para ver. Contamos con imágenes que nos cedieron vecinos, guardaparques, biólogos de Chile y algunas de las cámaras trampa del Proyecto Huillín de Parques Nacionales”.

“Los huillines son difíciles de ver. Por eso se buscan pruebas indirectas de su presencia. Durante el siglo XX, la distribución original del huillín se redujo en un 80%. El parque Nahuel Huapi protege la población más importante y el hallazgo de la especie siempre es una buena noticia”, da cuenta, al comienzo, el documental mientras se exhiben imágenes de Fasola buscando rastros de la especie en la costa del lago.

Del trabajo también participó la bióloga Carla Pozzi que entrevistó a pobladores rurales. “¿Conocen este animal?”, les pregunta en el documental y la gente responde que “antes se veían mucho más”. El documental plantea que de esta forma, se accede también a un tipo de conocimiento que va más allá del interés científico.

El biólogo Claudio Chehebar realizó el primer estudio de huillín en los parques nacionales de la región y aportó detalles del relevamiento a partir de los 80. “Salió que el único lugar con una población importante de huillines era el lago Nahuel Huapi y el extremo sur del Lanín”, relata el documental.

Sobre el resultado del trabajo, Viñas insistió en que “el huillín representa las amenazas de muchas especies con el crecimiento de las urbanizaciones, los avances sobre las costas, los perros sueltos y la caza”.

“La biodiversidad –agregó– se beneficia con estas especies carismáticas. Por eso el mensaje es que no se puede extinguir ninguna especie nativa. El huillín es un emblema como puede ser el yaguareté en el norte o el venado de Las Pampas. Son especies carismáticas que representan a todo el elenco de la flora y la fauna autóctona”.

Consideró que el aporte del documental “es resaltar la necesidad de buscar una forma urgente de convivencia porque la población avanza sobre los ambientes naturales de manera brutal y es necesario que reflexionemos profundamente sobre nuestra pertenencia al mundo natural”.

Por último, Viñas reconoció la dificultad de producir documentales sin el apoyo del estado: “Sería maravilloso generar series de este tipo para la TV Pública. No interesa demasiado la naturaleza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios