Varados en Andorra regresan a la región

Un primer grupo llega a Ezeiza en dos vuelos provenientes de Europa y desde allí serán transportados en colectivos de larga distancia. En Bariloche está preparado un operativo especial para su llegada.

Los pedidos a través de redes sociales, las cartas directas al presidente Alberto Fernández y la solidaridad de referentes argentinos como Ricardo Darín, tuvieron efecto en las autoridades y de a poco comienzan a regresar al país los trabajadores del esquí que se encontraban varados en Andorra, el Principado que limita con España y Francia.

Entre los varados que hoy comienzan a arribar a Ezeiza y luego serán transportados a la región, hay instructores, silleros y trabajadores temporarios de la nieve de Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, entre otras procedencias.

La primera tanda de repatriados provenientes de Andorra supera las 250 personas que llegan a Ezeiza en dos vuelos, uno de Air France proveniente de París, y otro de Aerolíneas Argentinas desde Madrid.

Se estima que paulatinamente irán siendo repatriados otros argentinos que se encuentran en el principado. En total había unos 2000 en marzo.

Los repatriados cumplieron su cuarentena estricta en Andorra donde, en muchos casos, los centros de esquí solventaron los alojamientos en hoteles disponibles para el personal temporario que trabajaron en el invierno andorrano. Una de las empresas gestionó el vuelo proveniente de París.

Una vez en Ezeiza serán transportados en colectivos de larga distancia a sus regiones y en Bariloche se espera que arriben entre esta tarde y el lunes.

Para eso, el Comité de Emergencia de Bariloche evaluó la situación y cómo será el recibimiento. Los repatriados serán controlados en la terminal y trasladados a sus hogares donde realizarán la cuarentena estricta.

Las autoridades sanitarias con la información de las personas repatriadas, realizarán un seguimiento diario del estado de salud de cada uno, hasta que se cumpla el período de aislamiento preventivo de 14 días.

Un mes atrás, estaba programado un vuelo desde Francia con instructores y trabajadores temporarios de Andorra, pero el gobierno de Alberto Fernández no autorizó el ingreso de ese vuelo y debió suspenderse la operatoria. Hubo malestar de los varados y de las autoridades andorranas pero finalmente comenzó a destrabarse el conflicto.

Argentina tiene sus fronteras cerradas y permite el ingreso diario de 500 personas varadas en distintas partes del mundo. La coordinación de cada vuelo está en manos de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios