Sin viento intentan cercar el incendio forestal sin control en Aluminé

Sigue haciendo mucho calor, pero el viento parece haber dado una tregua a los brigadistas. Hoy será un día largo para intentar controlar el incendio que ataca un frente de 4 mil hectáreas.

En Aluminé, un incendio forestal fuera de control consume 4 mil hectáreas de bosque nativo e implantado. El sitio es en Quillen, en el lote 39 de Corfone. Hace días que brigadistas intentan controlar el gran foco. Hasta ayer, los fuertes vientos complicaron la tarea y hasta obligaron a los combatientes a retirarse. El último parte de ayer indicó que «las condiciones meteorológicas permitieron operar de forma aérea e intensificar el combate del fuego». Esas condiciones metereológicas se mantienen por estas horas, según informó a RÍO NEGRO, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo. Quien también anticipó que hoy será un día largo de combate contra el fuego.

En el último parte de ayer, se estimó el número de hectáreas afectadas hasta el momento se elevó a 4 mil. Ayer en el lugar ya trabajaban 150 brigadistas con refuerzos llegados desde Córdoba y San Luis, y se estima que lleguen gradualmente unos 80 más.

Ayer el viento estuvo más calmo aunque continuó haciendo rotar el foco de incendio complicando las tareas de los combatientes. También el calor, de 30 grados fue un factor adverso. Tal como precisó Álamo a este medio, se espera que hoy el viento siga calmo aunque también se mantienen las temperaturas elevadas.

El intendente aseguró que la jornada de este día de Navidad, será normal con un plan de acción similar a los días anteriores. Los brigadistas subieron al terreno bien temprano por la mañana y cesaran el combate del día bien tarde por la noche.

Ayer en una reunión del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) se decidió que se instale un campamento en el lugar capaz de albergar a un centenar de brigadistas. Estará a cargo del Ministerio de Defensa de Nación y las instalaciones se trasladará desde Neuquén. Tendrá cocinas y duchas.

También, al lugar siguen llegando helicópteros y aviones para colaborar con las tareas. Tal como informaron ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, a las dos aeronaves de Manejo del Fuego de Nación que ya estaban operando, se incorporó un helicóptero contratado por el gobierno provincial, y otra aeronave similar de origen chileno contratada por una empresa privada de la zona, todos equipados con helibaldes.

En tanto que hoy se espera el arribo de otro helicóptero chileno, otros 4 aviones hidrantes adicionales del SNMF, más dos helicópteros del Ejército argentino para el traslado de brigadistas. Los aviones hidrantes utilizan el Aeropuerto Salvador Campos de Chapelco como base de operaciones, donde se solicitó a YPF que mantenga el abastecimiento de combustible al máximo.

«Son en total 11 aeronaves operando en la zona para contener el incendio y evitar que la cabecera del mismo se extienda hacia el sur», resumieron en el último parte de anoche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios