Llegaron a Neuquén 5.200 dosis de Sinopharm para completar esquemas

Quienes hayan recibido solo la primera dosis de esa vacuna, serán citados para completar el esquema.

Argentina recibió un millón de dosis de la vacuna Sinopharm procedente de China. De esas dosis, Neuqén recibió esta mañana 5.200 vacunas que serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias. A diferencia de los últimos ingresos, éstas serán destinadas a completar los esquemas de vacunación que quedaron abiertos tras la decisión nacional de diferir la segunda dosis para alcanzar a mayor población.

Tal como adelantó este martes RÍO NEGRO, hoy arribaron a Neuquén 5.200 vacunas Sinopharm. En este caso, serán destinadas para completar los esquemas de vacunación de los grupos poblacionales que hayan recibido una primera dosis de dicha vacuna. Una buena parte de ellos son personal de Educación y de fuerzas de seguridad que llegó a ser vacunado antes que se priorice a los grupos de riesgo, por edad o por patologías previas.

Hasta el momento, la provincia recibió un total de 136.751 dosis, de las cuales ya se aplicaron 124.336, entre primeras y segundas dosis.

La decisión de avanzar en aplicar segundas dosis no corresponde a un nuevo cambio en el criterio de vacunación sino que responde a que el contrato de Nación con el gobierno de China por la vacuna Sinopharm está por completarse y en un futuro cercano ya no llegarían nuevas dosis de esta vacuna. Por lo tanto, de acá en adelante todas las dosis de Sinopharm que se recibirán serán para completar esquemas de vacunación. 

“Es muy importante tener en cuenta que cuanta más cantidad de personas con primeras dosis tengamos, más personas vacunadas, va a disminuir la vulnerabilidad que tienen las personas con factores de riesgo o personas mayores de 60 años. Estamos muy avanzados en la vacunación de esta población”, resaltó Peve.

Y precisó que entre los mayores de 60 años ya se superó el 100% de la población objetivo pero que se sigue vacunando a quienes se inscriban y que entre las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo ya se alcanzó el 25% de lo estipulado al inicio de la campaña.

En este sentido, la provincia informó que también continúa con la inmunización de las y los adultos mayores de 60 años y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo con la aplicación de las vacunas Sputnik V del primer componente y AstraZeneca que arribaron a Neuquén en los últimos días.

Con este nuevo envío, la provincia recibió hasta el momento 72.250 vacunas Sputnik V (55.100 del primer componente y 17.150 del segundo), 41.301 Sinopharm y 23.200 AstraZeneca (11.500 marca Covishield). De estas, 124.336 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Es importante aclarar que las personas que recibirán la vacuna serán citadas previamente por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios