Llegaron insumos para el hospital modular en Las Grutas, pero recién en mayo funcionaría

Todavía falta el 40% de los equipos. Inicialmente había sido planeado para recibir a los turistas en la primera etapa de la pandemia

Los insumos para poner en marcha el hospital modular que a principios de febrero se levantó en Las Grutas están llegando de manera paulatina, y se presume que en mayo se podrá inaugurar, una vez que se complete el arribo del grueso de los equipos.

Esta demora vuelve a poner en tela de juicio la finalidad con la que fue creado, porque estas estructuras servirían para reforzar el sistema de salud en plena temporada turística, debido a la pandemia. Algo que finalmente no se concretó.

Aún nos falta el 40% del equipamiento, pero en este tiempo fueron llegando materiales. Por caso, tenemos vitrinas, escritorios y camillas que fuimos acopiando. Cuando tengamos el resto de las cosas podremos aprontarlas en el módulo, para que comience a funcionar” manifestó Viviana Salas, la directora del nosocomio del balneario.

Entre los insumos que restan se encuentran los más importantes, como equipos para la realización de Rayos X, material de laboratorio y camas.

Lo que ocurre es que Salud hizo varias licitaciones para estas compras, que ganaron diferentes empresas, así que el material irá llegando por separado, a medida que cada una de ellas efectúe las entregas” precisó Salas.

Como especulan que a lo largo del mes se completará la llegada de artículos, se aguarda que el hospital modular pueda armarse antes de que termine abril, e inaugurarse en mayo.

En ese mes también se espera la inauguración del flamante hospital que se está terminando de construir en la villa, frente al lugar en el que se ubicó el edificio modular. Así que seguramente ambos quedarán listos para la misma época” adelantó la directora.

Con respecto al personal que se desempeñará en el módulo, todavía se desconoce si enviarán a un mayor número de profesionales o si, por el momento, el staff será el mismo que el que actualmente trabaja en el nosocomio “Violeta Villalobos”.

Cabe recordar que los hospitales modulares fueron financiados por Nación para reforzar la respuesta sanitaria de algunos destinos turísticos del país durante la primera etapa de la pandemia. Sin embargo, se retrasó su llegada, y, una vez levantados, no pudieron comenzar a funcionar al carecer de equipamiento.

En el caso de Las Grutas las estructuras recién llegaron los últimos días de enero y quedaron armadas al comenzar febrero, pero sin ningún tipo de equipo ni de mobiliario en su interior. Se anunció que, una vez provisto, el edificio contará con vestuario, un office, sala de internación, sala de residuos y un área de procesamiento de datos que podrá adaptarse para convertirla en una sala de rayos x.


Temas

Las Grutas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios