Segunda ola: Carreras evalúa acortar la circulación

La gobernadora de Río Negro dijo que estudia una leve modificación y apuntó a fortalecer controles en el transporte de carga proveniente de países limítrofes.

La gobernadora Arabela Carreras dijo que analiza en corto plazo acortar al menos una hora la circulación nocturna y ajustar los protocolos para el transporte de carga de países limítrofes y personas que ingresen desde el extranjero.

Hoy la circulación en la provincia se permite hasta las 2 o 3 de la madrugada, dependiendo la ciudad

“Estamos evaluando ampliar las restricciones de circulación nocturna, quitarle una hora a la circulación porque el verano que requiere mas nocturnidad está pasando. Hoy por la situación epidemiológica no es necesario, pero lo estamos evaluamos para un poquito más adelante”, dijo Carreras hoy en contacto con la prensa en Bariloche luego de recorrer el parque productivo tecnológico junto al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

La mandataria volvió a ratificar que no analiza cierre de actividades y resaltó que se tiene que “defender la actividad económica, no podemos volver a un esquema de cierre total como el que ya vivimos”.

También consultado por RÍO NEGRO el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dijo que espera los lineamientos de Nación y Provincia pero consideró que no habría mayores restricciones, incluso el municipio no adhirió al teletrabajo para el personal de la administración pública que el Gobierno nacional dispuso y extendió hasta el 9 de abril.

Carreras señaló además que “debe haber control sobre el transporte que ingresa de países limítrofes” y para eso está próximo a emitirse una resolución del Ministerio de Salud para “ajustar los protocolos” en este sentido.

En Río Negro no hay pasos fronterizos directos habilitados con Chile pero transitan por las rutas de la cordillera los transportes de cargas de mercancías chilenos que atraviesan el paso Samoré en la provincia de Neuquén para llegar al extremo sur de ese país a través de la Patagonia Argentina. Estos vehículos no pueden ingresar ni detenerse en las localidades de paso como Dina Huapi, Bariloche y El Bolsón.

Respecto a los viajeros que llegan del exterior del país, la gobernadora dijo que Río Negro seguirá los lineamientos de Nación que dispuso que los pasajeros que tengan resultado positivo al llegar al país deberán cumplir aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto puede llegar a destino y cumplir allí su confinamiento obligatorio de 14 días.

También Carreras dejó en claro su postura respecto de la provisión de vacunas ante el reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pide una modificación en el criterio de distribución por la población que tiene. “Las vacunas deben seguir distribuyéndose de forma equitativa en todo el país”, remarcó y acotó que le “preocupa que siga la distribución de vacunas como corresponde”.

Según el Monitor Público de Vacunación, Río Negro recibió 89.150 vacunas y se aplicaron hasta el momento 70.123 dosis, alcanzando a personal de salud, mayores de 60 años y personal estratégico como docentes y agentes de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios