Llegó el calor y surgieron los problemas por la falta de agua en barrios de Bariloche

Cientos de familias de los barrios Vivero y Las Victorias tienen problemas con el suministro del vital elemento. Piden a la responsable de proveer el servicio que planifique una solución antes de que llegue el verano.

Con el termómetro rozando los 27 grados este miércoles, hay cientos de familias en Bariloche que no tienen acceso a un normal suministro de agua potable.

La presidenta de la junta vecinal del barrio Vivero Municipal, María Cifuentes, dijo este miércoles que la falta de agua es un problema que aqueja desde hace años al barrio. Como en el invierno es la falta de leña, en el verano es la escasez de agua.

En este momento, el problema es más preocupante porque el agua es vital para las medidas de prevención sanitaria por la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

“El agua solo llega con relativa normalidad durante la noche o la madrugada en verano, porque a las 10 de la mañana ya se corta o sale muy poquito de las canillas”, describió Cifuentes.

Dijo que el inconveniente lo tienen hace 3 o 4 años, pero cada verano se complica más porque el barrio crece, con el arribo de nuevas familias.

Explicó que las familias más complicadas son aquellas que viven en el sector de tomas que rodean al barrio. También, las que están asentadas frente a la Escuela Cailen.

Son familias que no tienen acceso a la provisión de agua potable y que dependen de que la Municipalidad les provea del vital elemento en bidones, sobre todo, en la época estival.

Recordó que el año pasado cuando hicieron los reclamos y personal de ARSA instaló en el barrio una canilla comunitaria para las familias de la toma. “Después no vinieron más”, comentó.

De todos modos, reiteró que el problema afecta a todo el barrio. Porque explicó que las familias de las 72 Viviendas tienen el tanque de agua en la parte superior de las casas, pero por la falta de presión es difícil llenarlos.

Cifuentes informó que de acuerdo al relevamiento que hicieron el invierno último para la entrega de leña del Plan Calor en el barrio viven unas 175 familias. Muchos de esos grupos se ubicaron en la toma.

Admitió que hay conexiones clandestinas porque las familias necesitan acceder de alguna manera al agua potable. Esa situación suma otra complicación en el servicio.

Dijo que esta mañana de miércoles un grupo de vecinos resolvió manifestarse para reclamar por la falta de agua potable y cortaron la calle principal de acceso al barrio. Pero la protesta generó algunos roces entre los habitantes del sector, porque hubo algunas personas que necesitaban ir a trabajar y no podían por la protesta.

Cifuentes opinó que ARSA o el DPA tienen que ir al barrio y dar mayor presión de agua. Dijo que esta semana de jornadas cálidas en la ciudad, las familias del barrio sintieron el problema de la falta de suministro y eso que todavía no empezó el verano. Por eso, pidió a las autoridades del servicio de agua potable que proyecten una solución antes de que arranque la temporada estival.

No es el único sector con problemas. Las familias del barrio Las Victorias, ubicado en la zona este de la ciudad, también denunciaron esta semana que no cuentan con el normal suministro de agua potable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios