Llegó una nueva misión del Fondo y tendrá reuniones con la oposición

Viene a monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia fiscal. Y en marzo liberaría otros u$s 7.000 millones del préstamo. Además de los contactos con Hacienda, los técnicos tienen en agenda una ronda con economistas y dirigentes de la oposición. El factor electoral.



1
#

El italiano Roberto Cardarelli encabeza la nueva misión de monitoreo del FMI. La recesión, un punto de su agenda.(Foto: archivo )

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó a Buenos Aires y comenzará a desarrollar en las próximas horas una intensa jornada de encuentros y reuniones, no sólo con funcionarios del gobierno, sino también de la oposición y el punto central será las posibilidades del grado de cumplimiento de la meta de déficit comprometida por el Ejecutivo para 2019 en un año electoral.

La misión del organismo multilateral está liderada por el economista italiano Roberto Cardarelli, quien está acompañado por Trevor Alleyne, funcionario designado por el organismo en Buenos Aires, además de otros cuatro técnicos que llegaron de Washington.

Según comentaron fuentes del gabinete económico, el punto central esta nueva misión es la perspectiva de cumplimiento del déficit fiscal cero para este año.

“Sabemos que ellos han dado un fuerte respaldo a este programa, pero ya dijeron que van a ser muy puntillosos en el control de las metas de déficit, porque tienen un cierto temor, algo lógico, si se considera que este es un año electoral”, resaltó uno de los funcionarios que acompañan al ministro Nicolás Dujovne al frente de la gestión en el Ministerio de Hacienda.

Otro punto que significa motivo de preocupación de los enviados del FMI es el cuadro de recesión de la economía argentina, la cual se ha profundizado en los últimos tres meses y la evaluación que se efectuará con funcionarios y economistas locales es ver cómo continúa el nivel de actividad en un año electoral.

Según admitieron fuentes de Hacienda, los técnicos del FMI esperan una baja del Producto Bruto Interno del 2% para este año y una inflación que empezará a descender recién hacia el segundo semestre de este año.

Como es habitual en estos casos, la delegación del Fondo se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

También se prevé que la delegación, que permanecerá en Buenos Aires unos 12 días, se reúna con dirigentes de la oposición, especialmente economistas, aunque se estima que el kirchnerismo evitará tomar contacto con la gente del Fondo y “evitar” una foto con los “tecnócratas” de ese organismo.

Esta será la segunda revisión del acuerdo stand by por 56.300 millones de dólares acordado en octubre, luego de que no se pudiera cumplir con el pactado en junio.

La primera versión del acuerdo establecía para el 2019 un déficit fiscal de 1,3% del PBI. Pero el gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020.

El 2018 habría concluido con un déficit del 2,3% del PBI, resultado que fue aprobado por el FMI.

Si el FMI aprueba los números del Gobierno Nacional, liberará en marzo un desembolso de unos US$ 7.000 millones, que servirán para el repago de deudas.

Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne destacó la política monetaria y fiscal que viene llevando el Gobierno, con la ayuda del Fondo.

“En la medida que emitimos pesos (para comprar dólares) también mantenemos como capital de trabajo los dólares que nos desembolsa el Fondo, y cuanto menos los usemos más chances hay de que vayamos traspasando del 2019 a 2020 los desembolsos, y luego de 2020 a 2021, y llegar a una situación, o poder mantener esta situación inédita de una Argentina muy prefinanciada”, agregó Dujovne en reciente declaraciones a un medio periodístico porteño.

Datos

Lagarde, por la calidad de vida

La directora del FMI, Christine Lagarde advirtió ayer sobre la necesidad de luchar contra la corrupción durante la Cumbre Mundial del Gobierno, que se lleva a cabo en Emiratos Árabes Unidos. “La confianza está en el corazón de las relaciones económicas. Los gobiernos no sólo deben mejorar la economía de los países, sino que también deben aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos”, dijo.

Datos

-2%
es la estimación de Fondo de la caída del PBI para 2019. Corrigió para abajo su proyección de -1,3%.
56.300
millones de dólares es el monto del préstamo stand by acordado entre el FMI y el gobierno.

Comentarios

Llegó una nueva misión del Fondo y tendrá reuniones con la oposición