Lo condenaron a 12 años por matar a un joven a puñaladas en la calle

Los jueces consideraron que el imputado actuó con extrema violencia. Claudio Ortega junto a un menor de edad apuñalaron a Franco Basualdo.

Por unanimidad el tribunal integrado por Richard Trincheri, Florencia Martini y Cristian Piana dictó una condena de 12 años para Claudio Ariel Ortega (19) por el homicidio de Franco Basualdo (21) ocurrido en agosto del año 2018 del barrio Gran Neuquén Sur. Además le extendieron la prisión preventiva por tres meses hasta que comience a cumplir la pena. En el caso hay un segundo implicado que en el momento del homicidio era menor de edad y que será juzgado en el fuero penal juvenil.

La decisión de los jueces se conoció a las 13 luego de que se realizó el juicio de determinación de pena en horas de la mañana. Para esta etapa del proceso, la fiscalía aportó a dos testigos para justificar el perjuicio que sufrió la familia de Basualdo con la muerte del joven y también la violencia con la que actuó el imputado.

Por el delito que se le imputó a Ortega homicidio simple agravado por la intervención de un menor de edad. La fiscal de Homicidios María Eugenia Titanti solicitó la máxima de 13 años y ocho meses mientras que la defensa ejercida por el abogado Elio García había pedido el mínimo de ocho.

El ahora condenado llegó detenido a la audiencia de sentencia y seguirá en la misma condición hasta que quede firme el fallo. Foto: Mauro Pérez

A la hora de dar su veredicto, el presidente del tribunal, Trincheri, indicó que la fiscalía pudo probar la violencia desplegada por el homicida porque no solo mató a Basualdo de 12 puñaladas sino que la autopsia demostró que el joven también tenía golpes de puño y que según los testigos se encontraba en estado de indefensión ya que los dos agresores portaban armas blancas.

Por otro lado los jueces valoraron como atenuantes que el imputado es joven y que no tenía antecedentes judiciales.

La fiscal del caso también solicitó durante la audiencia que el imputado siga detenido con prisión preventiva por tres meses más. Los jueces avalaron el pedido entendiendo que existe riesgo de fuga debido al monto de la condena, que es de cumplimiento efectivo y que aún no está firme.

La teoría del caso que presentó la fiscalía en el juicio fue que el hecho ocurrió el 26 de agosto de 2018, entre las 6:20 y las 6:40 en el Barrio Gran Neuquén Sur.

El imputado y un menor de edad, fueron a la casa de Basualdo en una motocicleta y lo agredieron sin mediar palabra. Le asestaron, entre ambos, 12 puñaladas con dos armas blancas distintas. La víctima fue hasta la casa de su abuelo, quien lo socorrió junto a un vecino y lo trasladaron al Hospital Heller donde finalmente falleció alrededor de las 7:30 como consecuencias de las heridas recibidas.


Exit mobile version