Condenaron a 23 años de prisión al abusador de Zapala

El hecho ocurrió el año pasado y fue juzgado en un juicio por jurados. La víctima tiene 12 años y quedó embarazada tras los abusos, le practicaron una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La jueza de garantías Leticia Lorenzó condenó a un hombre a cumplir 23 años de prisión efectiva por un caso de abuso sexual. El imputado fue juzgado en un juicio por jurados que se desarrolló en Zapala y fue encontrado responsable. La víctima tiene 12 años, quien es la hija de su ex pareja, quedó embarazada tras los abusos y fue sometida a un proceso de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La pena fue determinada ayer durante una audiencia realizada en la ciudad de Zapala. El fiscal jefe Fernando Rubio requirió 23 años de prisión efectiva junto a la fiscal del caso Laura Pizzipaulo. La jueza avaló la solicitud tras realizar una valoración sobre la duración del delito; la diferencia de edad entre la víctima y el imputado; y el contexto de vulnerabilidad en el que ocurrieron los abusos, entre otros aspectos. El monto a imponer oscilaba entre los 8 y 30 años de prisión.

El hombre, cuyas siglas son M. I, fue declarado culpable por unanimidad del delito de los delitos de abuso sexual simple continuado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado, ambos agravados por ser cometidos contra una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente, todo en carácter de autor (artículos 119 párrafos 1°, 3°, 4° inciso “f” y último, 45, 54 y 55 del Código Penal).

Durante el juicio por jurados, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo y la fiscal jefa Sandra González Taboada plantearon la teoría del caso que avalaron los miembros del jurado popular: el hecho ocurrió en fechas indeterminadas pero en el período comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2018.

El acusado, M.I, abusó sexualmente de la hija de quien en ese momento era su pareja. Los ataques sexuales ocurrieron en la vivienda familiar que compartían en una localidad cercana a Zapala. Producto de los abusos, la víctima quedó  embarazada. Tiempo después, el embarazo fue legalmente interrumpido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios