Lo condenaron por golpear a su pareja y siguen viviendo juntos
El juez Miguel Gaimaro Pozzi condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a un hombre, que le propinó una golpiza y amenazó a su esposa. Estuvieron separados, pero restablecieron la relación.
Lo condenaron por golpear a su pareja y siguen viviendo juntos
El juez Miguel Gaimaro Pozzi condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a un hombre como autor penalmente responsable del delito de lesiones agravadas y amenazas en perjuicio de su pareja. Además, le impuso pautas de conducta y la obligación de someterse a un tratamiento por el término de dos años por las adicciones que padece.
El dato llamativo es que el condenado y la víctima volvieron a restablecer el vínculo y conviven en el mismo domicilio.
Fuentes judiciales informaron el sujeto había sido excluido del hogar tras la golpiza que le propinó a su pareja, que terminó internada en el hospital. Sin embargo, restablecieron la relación y hoy conviven en el mismo domicilio. De hecho, después de que el juez dictara la sentencia oralmente, el hombre condenado se retiró de Tribunales con la mujer.
El juicio se hizo esta mañana en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor. El fiscal Tomás Soto sostuvo la acusación contra el imputado. Le atribuyó haber golpeado la noche del 21 de diciembre de 2016 a su pareja. También, la amenazó. A raíz de los golpes, la mujer estuvo internado unos días. El ataque ocurrió en el domicilio donde la pareja vivía con sus hijos, en el barrio Nuestras Malvinas.
Soto mantuvo la acusación con la denuncia de la víctima, informe médico forense, informe de OFAVI, expediente del Juzgado de Familia por las denuncias de violencia familiar (ley 3040), entre otras pruebas.
Soto advirtió que la mujer es víctima de violencia psicológica y económica por parte del acusado y advirtió la asimetría de poder que se demostró en su accionar cotidiano. Tras declararlo culpable, se hizo el juicio para definir la pena contra el imputado.
El acusado declaró ante el juez y aseguró que “no recuerda lo sucedido” debido al consumo de alcohol y relató los diversos momentos por los que atravesaron en la historia de su vínculo. La mujer declaró lo que ocurrió la noche del 21 de diciembre de 2016, pero no cargó contra el sujeto.
Durante el juicio declaró la médica del hospital Ramón Carrillo, que trabaja en la guardia central, que certificó las lesiones que presentaba la mujer. Después, el médico forense Juan Manuel Piñero Bauer ratificó las lesiones.
La licenciada Graciela Aquilante de la OFAVI, se refirió al informe elaborado al momento de contener a la víctima en diciembre de 2016. Mencionó específicamente los indicadores básicos acordados por las diferentes instituciones que abordan la problemática de violencia de género que pudo detectar en esta situación.
Después, declaró la psicóloga del Sistema de Abordaje Territorial de Desarrollo Social, que enumeró las acciones que se hicieron desde el momento que la mujer junto a los niños fueron alojados en el hogar Amulén y el seguimiento realizado y a la psicóloga del Juzgado de Familia describió las entrevistas llevadas a cabo a ambos. El acusado estuvo asistido legalmente por el defensor oficial Marcos Ciciarello.
Comentarios