Lo que dice la historia de River y Flamengo en la Copa Libertadores

El Millo, actual campeón, va por su quinto título en el máximo torneo continental y el Mengao por el segundo. Aquí, un repaso de los principales números de los dos protagonistas de la gran final.

River y Flamengo protagonizan la final número 60 en la edición de la Copa Libertadores. Por primera y única vez en la historia, desde 1960, se jugará la final única en estadio neutral este sábado 23 de noviembre, en Lima (Perú).
El Millonario y el Rubronegro se vieron las caras el año pasado pero en una instancia muy distinta: fue en fase de grupos donde hubo empates en Río y Buenos Aires. En el Maracaná jugaron el 28 de febrero y terminó 2-2. La revancha se disputó el 23 de mayo, y allí el Millo recibió al equipo carioca en el Monumental y el partido finalizó 0-0. En esa edición, el conjunto de Gallardo fue quien se adjudicó el torneo tras vencer a Boca en la final.

Gallardo levanta su segunda Libertadores. Fue en diciembre del año pasado, en Madrid ante Boca.

El anterior enfrentamiento en la máxima competencia continental fue por la semifinal del año 1981, con dos triunfos aplastantes del conjunto que tenía como figura a Zico y ganaría en esa ocasión su único título.
El historial completo, compuesto por 12 partidos, incluye cinco triunfos de los argentinos y cuatro de los brasileños, aunque una de ellas derivó en una serie de penales donde el que festejó fue el club de Núñez.

Flamengo obtuvo su única Copa Libertadores en 1981, con Zico como principal figura.

El duelo entre River y Flamengo será la final N° 60 de la Copa Libertadores y han sido 25 equipos han logrado conquistar este título. River, el vigente campeón, acumula cuatro títulos en el máximo torneo continental, mientras que Flamengo la ganó por única vez en 1981.

El Millonario perdió sus primeras dos finales (1966 y 1976) y ganó las últimas cuatro (1986, 1996, 2015, 2018); Marcelo Gallardo estuvo presente en las tres más recientes: en 1996 como jugador, en 2015 y 2018 como DT.

Barovero, Cavenaghi y el beso más esperado: River campeón de la Libertadores 2015.

Flamengo jugará su novena final en competiciones CONMEBOL; salió campeón en cuatro de las ocho anteriores, perdiendo las dos que jugó en este siglo (Mercosur 2001 y Sudamericana 2017).

River no perdió ninguno de sus últimos seis duelos ante Flamengo en competencias CONMEBOL (tres victorias y tres empates).

El club de Núñez ganó 10 de las 13 finales que disputó con Marcelo Gallardo como entrenador en todas las competencias: perdió ante Huracán en la Supercopa Argentina 2014, contra Barcelona en el Mundial de Clubes 2015 y ante Lanús en la Supercopa Argentina 2016.

River disputó tres finales de Libertadores en campo neutral: perdió las primeras dos, en Santiago de Chile (1966, 1976) y ganó la última, en Madrid (2018).

La primera Copa en el año 1986, con el Beto Alonso como símbolo de aquel equipo.

Los equipos argentinos y brasileños han ganado el 73% de las ediciones de este certamen: los de Argentina ganaron 25 de ellas (42%), mientras que los de Brasil se quedaron con 18 (31%).

Será la 15ª final entre un equipo de Argentina y uno de Brasil en Libertadores; los argentinos ganaron nueve y los brasileños cinco, incluidas las dos más recientes: Corinthians vs. Boca en 2012 y Gremio vs. Lanús en 2017.

Solo Boca (11) y Peñarol (10) han llegado a más finales de Libertadores que River, que en esta edición iguala a Independiente y Olimpia (7).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios