London Supply impugnó la licitación del aeropuerto

NEUQUEN (AN).- El proceso de privatización del aeropuerto capitalino «Presidente Perón» sufrió ayer un duro revés cuando la empresa London Supply impugnó el acto de presentación de ofertas por considerar que se modificaron las condiciones del pliego luego de que cerrara el período de consultas. El vicegobernador Jorge Sapag reconoció la firma el derecho a objetar el procedimiento, pero al mismo tiempo defendió la transparencia del proceso.

El acto de apertura de sobres para conocer las ofertas de las empresas se realizó ayer en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y fue presido por Sapag y por el ministro de Planificación y Control de Gestión, Alfredo Esteves.

Se presentaron dos consorcios, uno conformado por IECSA SA-Fluaghafen Zurich AG-Gestión e Ingeniería SA y otro integrado por Riva SA-Servicios Aéreos Sudamericanos SA- América Lodging SA-Unitec Agro SA- Compañía de Servicios Aeroportuarios SA. Para ambas ofertas se consideró comprobados los requisitos, admitidas y válidas.

El sobre número tres que correspondía a London Supply, asociada a Dicassa, contenía una nota en la que el consorcio impugnaba la licitación. Víctor Bonnet, vicepresidente de London Supply solicitó la palabra y anunció la impugnación. Posteriormente, en diálogo con los medios de prensa, indicó que el cierre de consultas se ocurrió el 11 de mayo.

Bonnet agregó que luego de esa fecha la comisión de evaluación y selección emitió cuatro circulares, una de las cuales «modificaba las condiciones del oferente y nos dejaba fuera de la licitación». Dio como ejemplo que se cambió la cifra referida a la cantidad de pasajeros que transitaban por el aeropuerto y «era requisito tener un aeropuerto con un movimiento igual o superior».

Esto ocurrió el 6 de junio, explicó Bonnet. En el pliego se decía que por el aeropuerto transitaron en 2000, 390 mil pasajeros. Esa cantidad, a través de la circular número cuatro, se elevó a 470 mil. «Eso afecta notoriamente la ecuación de cualquier proyecto», afirmó.

El representante de London Supply no quiso arriesgar una opinión ante una pregunta referida a la posibilidad de que esas modificaciones tuvieran el objetivo de beneficiar o perjudicar a alguna de las empresa. Se limitó a señalar las modificaciones en las condiciones exigidas y señalar que no se dio intervención en este proceso a la Fuerza Aérea y al organismo que regula la actividad aeroportuaria.

Bonnet defendió la posibilidad de que el consorcio que representa pudiera competir sin inconvenientes en esta licitación. Recordó que London Supply maneja los aeropuertos de Río Grande, Cafayate, Trelew y Punta del Este. Este último fue construido por la firma, tiene 13 mil metros cuadrados y recibe, en su día de mayor actividad, 28 vuelos comerciales.

El vice gobernador Jorge Sapag, al término del acto, agradeció la presentación de ofertas que hicieron las dos empresas y aclaró que London Supply estaba en todo su derecho de objetar el proceso.

Tras defender la «transparencia de la licitación» y recordar que Neuquén ha mejorado su posición en materia de garantías para la inversión debido a su «seguridad jurídica y política», consideró que el diferendo que llevó a la impugnación se basa en una interpretación de las circulares.

Foto: Víctor Bonnet, vicepresidente de la empresa London Supply, tomó la palabra para cuestionar la licitación.


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