López Obrador reflota la idea de la Guardia Nacional

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador utilizó su primer día completo en el poder para reiterar la promesa de desplegar al ejército para seguridad pública y así atacar una preocupación principal: la violencia desenfrenada y un aumento en homicidios.

El plan requiere una reforma constitucional que permite que la marina y el ejército formen una Guardia Nacional para vigilar gran parte del país. López Obrador habló ayer frente a hileras de generales en una instalación militar bañada por el sol y agregó que es indispensable una reestructuración del ejército.

La arraigada corrupción e ineficiencia entre las fuerzas policiales ha provocado que México haya dependido durante años del ejército para combatir a los carteles de narcotráfico en partes del país.

Sin embargo, los comandantes militares han expresado desde hace mucho su preocupación por la abierta misión policial y las fuerzas armadas se han visto implicadas en múltiples abusos de derechos humanos.

López Obrador reiteró que la guardia nacional estará conformada por elementos de la policía militar, la policía naval y la policía federal, para posteriormente hacer un reclutamiento.

“Ahora el pueblo de México necesita de sus fuerzas armadas para atender este problema grave de inseguridad y violencia”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios