López Raggi: “Cerrar el acuerdo con el FMI es esencial para las inversiones en Vaca Muerta”

Entrevista con Facundo López Raggi, ministro de producción de Neuquén

El impacto de la crisis económica de las restricciones que impuso la pandemia, ha sido heterogéneo a lo largo y a lo ancho del país. En la provincia de Neuquén, los hidrocarburos sirvieron como paraguas de ingresos a fin de contener la crisis, pero también padecieron un parate crítico que golpeó la actividad. Al respecto, PULSO dialogó con Facundo López Raggi, Ministro de Producción de la Provincia del Neuquén, quien destacó la fortaleza de los distintos sectores de la economía provincial para ponerse de pie en 2021 y ponderó el potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, como la llave que podría destrabar la llegada masiva de inversiones externas a Neuquén.

PREGUNTA: ¿Cuál es su sensación respecto a la macro economía argentina?
RESPUESTA: El principal problema que tiene hoy la macro es la inflación, y su relación con el tipo de cambio. Uno podría decir que estamos más competitivos a nivel externo, pero como el tipo de cambio se va ajustando casi al ritmo de la inflación, lo mismo sucede con los costos de los insumos que llegan vía importación. No es sencillo salir de la pandemia con los niveles extremos de pobreza que hoy registra el país, y en este sentido el perfil que adopte la política económica a nivel nacional, es clave. Naturalmente, el otro gran tema que es necesario resolver, es el acuerdo con el FMI.

P: ¿Qué importancia tiene para Neuquén el acuerdo con el Fondo?
R:
Es fundamental para la provincia, por todo lo relacionado a las inversiones externas en Vaca Muerta. Claramente el acuerdo con el FMI sienta las bases para anclar las expectativas respecto a la economía que viene. Es condición necesaria, tal vez no suficiente. Pero sin dudas es clave al momento de atraer a los inversores. Nuestra provincia siempre ha tenido vínculo con los inversores extranjeros, genera confianza, seguridad jurídica y sabe cómo seducir a los capitales extranjeros.

P: ¿Los hidrocarburos han sido un paraguas de protección en la tormenta económica?
R:
Evidentemente es una actividad que genera una matriz de ingresos muy superior a la del resto del país. Hoy Neuquén tiene el ingreso per cápita más alto de Argentina, y a diferencia de otras regiones en las que el colapso económico y social es mucho más marcado, eso se refleja en un menor impacto de la crisis económica y de la pandemia.

Nuestra provincia siempre ha tenido vínculo con los inversores extranjeros, genera confianza, seguridad jurídica y sabe cómo seducir a los capitales extranjeros.

P: Sin embargo eso también genera una brecha de precios relativos y de remuneraciones difícil de equilibrar hacia el seno de la economía provincial…
R:
Efectivamente es así. Los precios toman como referencia la remuneración en el sector petrolero, que es sensiblemente superior a la del comercio o la fruticultura. Alguien que desea alquilar, se encuentra con precios trazados al ritmo del petróleo. De la misma forma, quienes demandan mano de obra en los otros sectores de la economía se encuentran con la imposibilidad de competir en relación a la remuneración ofrecida.

P: ¿El estado provincial puede intervenir para corregir esos desequilibrios?
R:
Es muy difícil que el estado provincial pueda corregir la distorsión de precios relativos por fuera de los mecanismos propios del mercado. Naturalmente una actividad de alta remuneración como los hidrocarburos posibilita que la provincia pueda desarrollarse a un ritmo superior al resto de las provincias, pero también debe convivir con este tipo de desequilibrios. En cuanto a la mano de obra, y dada esta dificultad de competir vía remuneración con el petróleo, desde la provincia hemos trabajado por ejemplo para coordinar la llegada de trabajadores rurales desde el norte del país, dispuestos a levantar la cosecha. Es lo que sucede puntualmente con la cereza.

P: ¿Qué sectores de la provincia son los que requieren mayor impulso?
R:
El turismo y la gastronomía fueron sin duda los más castigados. No obstante el fin de semana pasado quedó demostrada la sorprendente capacidad de revertir la situación que ha tenido el sector. Seguramente hay quienes han caído y les cuesta recuperarse o ya no se recuperarán. Pero el nivel de ocupación turística de esta semana fue muy significativo y muestra que Neuquén sigue siendo un destino atractivo. La construcción y los agro alimentos en tanto, son sectores que fueron declarados esenciales desde el inicio, y si bien hubo que lidiar con restricciones y protocolos, nunca se detuvieron. En cuanto al comercio, y hoy padece principalmente la caída de la demanda a raíz del golpe al salario real.

P: ¿Cuáles son los emprendimientos que servirán para diversificar la matriz productiva neuquina?
R:
Lo que sucede con la cereza es para prestar mucha atención a futuro. Se trata de una actividad que durante la pandemia ha logrado exportar más que en años normales. Otro sector que crece es la acuicultura, donde inversiones que vienen desde Chile y desde otros sectores del país, se desarrolla una serie de proyectos que tienen por objetivo netamente la exportación. Son inversiones que traen desde su génesis un modelo diferente de negocio y apuntan a competir con el salmón. También la producción forrajera vinculada la ganadería viene creciendo a paso fuerte en zonas como Picún Leufú y Fortín Nogueira. Por último la producción olivícola ha cobrado gran impulso, con cuatro establecimientos fuertes, dos en Añelo, uno en Centenario y uno en Rincón de los Sauces, donde se produce aceite de oliva de excelente calidad, uno de ellos acaba de ser galardonado a nivel nacional.

PERFIL

Facundo López Raggi es Contador Público y Licenciado en Administración (Universidad Nacional de La Plata).

Se desempeñó como Asistente de Dirección y Planificación en el INTA durante cuatro años.

En 2009 fue designado como Gerente General de Centro Pyme, cargo que ocupó hasta el año 2017, y desde donde trabajó en el fomento del entramado productivo de Neuquén.

En 2017 fue designado como Ministro de Producción de la Provincia del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios