López Raggi: “Vamos por la paquetización de servicios pymes”

El ministro de Producción e Industria de Neuquén contó los nuevos planes para abordar Vaca Muerta.

En 1998 Neuquén creó el Centro Pyme con el objetivo de ampliar la matriz productiva de una provincia que en ese momento giraba en torno a los hidrocarburos convencionales. Quince años después ese espacio se convirtió en una pieza clave para el impulso de las pequeñas empresas hacia Vaca Muerta.

Hoy son más de 850 las pymes vinculadas al shale, las grandes generadoras de la reinversión que finalmente está ampliando la matriz por fuera del oil&gas.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, conoce al dedillo este proceso del cual forma parte desde 2009 y en el que no sólo se trabaja junto a cámaras de todo el país, sino también con novedosos proyectos.

P- ¿Hay mucha diferencia entre cómo se trabaja hoy con las pymes y lo que fue en los inicios de Vaca Muerta?
R- Absolutamente, antes estábamos muy lejos de lo que tenemos hoy. En 2014 tomamos la decisión de realizar un programa de desarrollo de la cadena de valor hidrocarburífera con lo que era la primera ley del Compre Neuquino que había impulsado la cámara Ceipa, y ya en 2015 pudimos plantear modificamos a esa ley porque ya entendíamos que el entramado de pymes neuquinas no alcanzaba para Vaca Muerta y que lo que había que desarrollar eran alianzas.

P- ¿Cuál es la actual situación de las pymes del rubro?
R- Hoy son cerca de 850 las empresas vinculadas y todo el tiempo hay más empresas tratando de entrar. Se formó la federación de empresas (Fecene) que agrupa a las cámaras antes opuestas (Ceipa y Caspepe) y a Acipan ytambién el Cluster Vaca Muerta que hoy está funcionando como un espacio de intercambio entre las empresas.

P- Se han generado controversias con la llegada de empresas de otros lugares y la ley de Compre Neuquino. ¿Cuál es la postura del gobierno?
R- Toda empresa puede venir y hacer lo que quiera en Neuquén, han venido los clusters de Bahía Blanca, Mar del Plata y Santa Fe ahora. Si buscan apoyo del gobierno y un relacionamiento lo que les pedimos es un listado de las empresas para acompañar a las que pueden complementar y ampliar a las locales y también a las que quieran invertir acá. El Compre Neuquino lo que genera es una preferencia, le da a la firma local la posibilidad de igualar hasta un 7% la mejor oferta no neuquina para conseguir un contrato.

P- ¿Hay nuevos proyectos para impulsar el sector?
R- Ante situaciones como lo que fue la decisión de YPF(de congelar contratos por el congelamiento del precio del barril) trabajamos con varias empresas grandes para lanzar una paquetización de servicios. Esto es por ejemplo ante una necesidad de una empresa grande 2 ó 3 pymes pueden trabajar en conjunto para ofrecer una especie de paquete ‘llave en mano’. Estamos viendo ahora cómo armamos esos paquetes según las capacidades de cada empresa.

Y también tenemos un plan para pozos marginales y maduros para que entren empresas más chicas a operarlos generando más producción y regalías. Aunque en este caso al ser concesiones otorgadas hay que armar un entramado normativo para potenciarlos como sucede hoy en Estados Unidos y para que también sea un sector donde un particular pueda invertir.

P- Esta evolución de las pequeñas y medianas empresas ¿Impacta en el resto de la economía local?
R- Sí, las pymes son las que principalmente reinvierten en la zona, las que mueven la economía local haciendo por ejemplo cabañas en Villa La Angostura o una plantación de nogales en Picún Leufú. El derrame principal está hoy en las pymes y en los trabajadores.

P- ¿Se logró entonces ampliar la matriz productiva?
R- La ampliación de la matriz productiva es un proceso largo que se va dando porque hay tierra, capital y capacidad empresaria. Este año salieron embarques de nueces a Dubai e Italia, las cerezas llevan ya varios años y el mohair suma 25.000 kilos al año. También la producción acuícola está muy bien y la de miel, pero lo que se necesita es capacidad empresaria para estos desarrollos.

La ampliación productiva se va a dando a otro ritmo que no es el de Vaca Muerta, pero que por ejemplo va muy bien en lo que es el turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios