Los 100 años del dique Ingeniero Ballester

Festejos y visita presidencial por el centenario. <b>VER VIDEO</b>



1
#

2
#

3
#

4
#

5
#

6
#

7
#

8
#

9
#

10
#

11
#

12
#

13
#

14
#

15
#

16
#

17
#

El dique Ingeniero Ballester cumple hoy nada más y nada menos que 100 años de vida y por lo tanto, Barda del Medio festejará a lo grande desde esta tarde hasta el domingo, con el agregado de que el viernes se sumará a la celebración la presidenta de la Nación junto a su comitiva, quienes viajarán especialmente para la ocasión.

Entre otras actividades, se inaugurará un flamante sistema de iluminación, se elegirá a la reina y se cerrará el evento con un colorido espectáculo de fuegos de artificio, que tendrá lugar luego de la presentación de León Gieco.

El dique se encuentra ubicado en Barda del Medio, sobre el río Neuquén, y allí nace el sistema integral de riego del Alto Valle. El canal principal, que tiene su origen en esta obra, recorre 130 km., abarcando 60.000 hectáreas y termina su recorrido en Chichinales. También se complementa con una gran red de canales secundarios y terciarios.

Los trabajos de esta monumental construcción comenzaron en enero de 1.910 y se desarrollaron hasta 1.931, con diferentes tareas encabezadas por el ingeniero Apolinario Passalacua.

Esta edificación es, sin dudas, el principal pilar de crecimiento para la región, ya que permite el riego de todo el Alto Valle. Está compuesta por 17 compuertas de 20 metros de ancho, que atraviesan el río de margen a margen.

Imágenes y realización: Nicolás Malpede

nicomalpede@yahoo.com.ar

Textos: Shirley Herreros

diariorionegro@neunet.com.ar

Agradecimiento: Museo del Riego, de Barda del Medio


Comentarios


Los 100 años del dique Ingeniero Ballester