Los abogados de la familia Zarza piden celeridad

Están preocupados por las demoras y los pocos avances. La autopsia no fue redactada, y el jefe forense se tomó vacaciones. El domingo se hará una marcha por los tres meses del asesinato.



NEUQUEN (AN).- La familia de María Alejandra Zarza está “preocupada” por las demoras en la investigación. Muchas decisiones que podría tomar el juez en los próximos días dependen del trabajo de los forenses que realizaron la segunda autopsia, hace casi un mes, quienes todavía no presentaron sus conclusiones por escrito. Para colmo el jefe del equipo médico se tomó diez días de licencia.

Hoy, los abogados que representan a la familia de Alejandra presentarán un escrito en el juzgado de Alfredo Velasco Copello. Se desconoce su contenido, pero al parecer los querellantes Rodolfo Quezada y Ricardo Cancela pedirán más rapidez en algunas decisiones.

El domingo, en tanto, habrá una marcha exigiendo justicia para Alejandra, a tres meses de su asesinato. Partirá a las 17.30 de avenida Argentina y Antártida Argentina. La semana pasada, sus compañeras de estudio en el Instituto de Formación Docente 12 presentaron al juez un pedido de pronto esclarecimiento del hecho acompañado por más de mil firmas.

“Estamos preocupados, parece que todo depende de las pericias y las pericias no aparecen”, dijo ayer Marisel Riquelme, una de las hermanas de Alejandra. Agregó que en las pocas reuniones que tuvo la familia con el juez y los fiscales “nos informaron que están esperando esos resultados”.

La segunda autopsia en el cuerpo de Alejandra fue realizada el 12 de abril pasado, y sus conclusiones todavía no se conocen. Al parecer se logró determinar, entre otros aspectos, que la joven embarazada de siete meses fue sometida a una violenta inducción del parto en un lugar que tenía la mínima infraestructura para eso, y que murió asfixiada.

Sin embargo, estos adelantos que el equipo forense habría formulado verbalmente tienen que ser presentados por escrito, algo que todavía no ha ocurrido. De acuerdo con trascendidos, algunos de los siete especialistas que participaron de la reautopsia demoraron la entrega de las conclusiones, y a esto se suma que el jefe del equipo, Carlos Losada, se tomó licencia y regresará recién el lunes próximo.

Esta es la segunda vez que un integrante clave de la investigación toma una licencia. Antes fue el propio juez Velasco Copello quien lo hizo, a poco de aparecido el cadáver de Alejandra.

Hace diez días, las fuentes que tienen acceso a la causa informaban que el protocolo de autopsia era muy extenso pero estaba redactado en casi el 90 por ciento. Se esperaba que lo entregaran en la semana que pasó, algo que no ocurrió.

Otros voceros indicaron que el juez no puede tomar ninguna decisión antes de que los forenses le digan por escrito cómo murió Alejandra.

La virtual parálisis en que se encuentra la causa desde hace varios días despertó la preocupación de la familia de Alejandra. Por eso los abogados que la representan decidieron elaborar el escrito que hoy le entregarán a Velasco Copello.

Otro trabajo técnico cuyos resultados se esperan con ansiedad es el que realiza el experto de la Policía Científica Bonaerense, Guillermo Polischuk.

Como se informó, el geólogo estuvo jueves y viernes pasado en Neuquén recogiendo muestras minerales y vegetales que se llevó a su laboratorio en La Plata para cotejarlas con las que había en las ropas de Alejandra y de Nicolás Rinaldi, el último que la vio con vida.


Comentarios


Los abogados de la familia Zarza piden celeridad