Los abogados de Neuquén sienten el parate y hacen un pedido a la Caja Previsional

Pretenden que no les cobren intereses por las boletas de marzo y abril. El TSJ gestiona ante el Banco Provincia de Neuquén para facilitarles un trámite para que puedan cobrar cheques atrapados en el sistema.

Con sus estudios cerrados, sin atender a los clientes, la posibilidad de cobrar honorarios congelada y, en algunos casos, cheques judiciales atrapados en el Banco Provincia de Neuquén por cuestiones burocráticas, los abogados particulares de la provincia empezaron a organizarse ante la posibilidad de que la parálisis de la actividad económica y la feria judicial extraordinaria los alcance. Por lo pronto, juntan firmas para pedirle a la Caja de Previsión de los Profesionales que «deje sin efecto los intereses de la boletas con vencimiento en el corriente mes» y «con la posibilidad de prorrogar la medida a abril».

El pedido está por ahora en la página change.org, donde hasta ayer había reunido 122 firmas. «La decisión depende del directorio, ad referéndum de la asamblea de delegados», explicó el abogado Walter Pinuer, uno de los impulsores de la iniciativa. «La verdad es que los intereses son elevados, y por eso estamos pidiendo este corrimiento».

Señaló que «prácticamente todos los estudios están cerrados, con una atención de casos urgentes».

En el caso de las personas que tenían un juicio en trámite y estaban esperando la sentencia, «es imposible cobrar, no hay libramiento alguno. Lo mismo en el caso de los despidos, no hay remedio urgente, salvo que sea un delegado gremial».

Mariana González describió un panorama similar. Dijo que desconocía la iniciativa en change.org; trabaja desde su casa por correo electrónico o videoconferencia, sigue con el asesoramiento a clínicas pero además recibió consultas por asuntos de familia, por ejemplo de una mujer a la que su expareja no le regresó los hijos luego de la visita.

“Los juzgados de Familia dan respuesta muy acotada, sólo resuelven lo urgente, para el resto no hay personal que provea, y no reciben prácticamente los escritos”, señaló la abogada.

La mesa de entradas única de los juzgados de Familia y mesas de entradas de la oficina de violencia dieron a conocer oficialmente que «reciben escritos que no serán procesados sino hasta después de 72 horas» y que aquellos escritos con pronto despacho «deberán tener fundamentada su urgencia y será merituada la misma por el juzgado».

El abogado Juan Coto, que se dedica casi exclusivamente al fuero penal, explicó por su parte que atiende casos que llevaba desde antes de la cuarentena por Whatsapp pero que es muy difícil aceptar clientes nuevos porque no están las condiciones. «Nuestro trabajo es cara a cara, y yo tengo el estudio cerrado por la cuarentena», explicó.

El vocal del Tribunal Superior de Justicia Germán Busamia, informó que se están realizando «gestiones de buenos oficios» ante el Banco Provincia de Neuquén para que los abogados que no son clientes de la entidad puedan cobrar cheques sin hacer un trámite que debe ser presencial, y que en estos días es de imposible cumplimiento porque las puertas están cerradas.

El Poder Judicial está trabajando con una dotación mímima de su personal en las oficinas, por la pandemia de Covid-19, y el resto lo hace desde la casa. Esto incluye a los magistrados.

«Para emitir una orden de pago a favor del actor en una causa y de los honorarios de un abogado, el juez tiene que tener el expediente, y el expediente está en el juzgado», señaló Busamia.

Además el TSJ suspendió los plazos procesales, de modo que quedaron congelados desde el reclamo indemnizatorio de un trabajador por un accidente laboral o un despido arbitrario, hasta la demanda de una entidad financiera contra un jubilado que no pudo pagar un préstamo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios