Los abogados piden que se investigue a Sommariva

Se lo recomendaron a los legisladores que están analizando su pliego.




ZAPALA (ACC y AN) - Los Colegios de Abogados de la provincia le pidieron a la Legislatura que investigue la situación de Jorge Sommariva, aunque al mismo tiempo y en una resolución dividida, no objetaron los nombres ni antecedentes de los candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia.

La diferencia la marcó el colegio de Zapala, que se abstuvo en ese punto por considerarlos "insuficientes".

El pronunciamiento de los Colegios de Abogados ya ingresó a la Legislatura, donde el oficialismo lo aguardaba con ansiedad. Ahora quedó despejado el camino para continuar, a toda velocidad, con el tratamiento de las ternas. Según se especula, el lunes se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales, controlada por el MPN y sus aliados menemistas y radical, se aprobará el dictamen y quizá el martes 13, o el miércoles 14, se realice la sesión secreta para votar a los nuevos vocales.

Es posible que la oposición renueve sus reclamos de mayores plazos para estudiar los antecedentes de los ternados, en especial a partir de la investigación de este diario sobre el campo de Sommariva.

Los Colegios se reunieron ayer en este ciudad. Participaron representantes del local, de Neuquén, Cutral Co y Junín de los Andes. En cambio, Chos Malal no asistió y envió su postura mediante un escrito.

Los abogados le dieron tratamiento a la nota que les remitió la comisión de Asuntos Constitucionales en la que se les pide opinión sobre los nueve candidatos a ocupar las vocalías vacantes del Tribunal Superior de Justicia.

Durante tres horas, los presidentes de los distintos colegios, Ricardo Kohon (Neuquén), Carlos Jaureguiberry (Junín de los Andes), Hugo Manuel Castro (Cutral Co), Simón Hadad (Zapala) y el secretario Roberto Javier Rodríguez Bello fijaron su postura que finalmente plasmaron en un acta.

Así fue que "por mayoría" manifestaron no tener "objeciones respecto de los antecedentes personales, profesionales y científicos de las personas propuestas". En este punto, Zapala a través de su vicepresidente, decidió abstenerse por entender que "son insuficientes" para emitir opinión. Fue el único punto de los cinco aprobados en que la votación no fue por unanimidad.

Los abogados también entendieron que se debió prever "una mejor oportunidad" para un tratamiento más amplio respecto de los postulantes.

En este aspecto, y ante la consulta de "Río Negro", se aclaró que se cumplieron con los tiempos previstos por la ley. No obstante, "hubiera sido aconsejable que la consulta se hubiera hecho en un momento en que podríamos tener una consulta más amplia con los colegiados de cada una de los departamentos que no se pudo cumplir porque coincide con la feria judicial".

Luego, se dejó sentada su intención que en el futuro, se les asigne una participación "efectiva y no meramente consultiva".

El cuarto punto del acta firmada destacaron como un hecho "auspicioso" que por primera vez se busque la conformación de las ternas con "profesionales en el ejercicio de sus funciones en el interior de la provincia".

El último punto en debate y que también fue avalado de manera unánime se refirió a la investigación sobre Sommariva.

"En relación a la denuncia periodística referida a uno de los ternados (Sommariva), se requiere a la Honorable Legislatura se procure el acabado esclarecimiento de los hechos y junto a una adecuada tutela del buen nombre y honor de las personas, se extreme el acatamiento estricto a la ley para la designación de los magistrados que garanticen la probidad que el cargo requiere", sostiene el acta.

Nota asociada: LAS NUEVAS TERNAS: Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no es mío para nada"  

Nota asociada: LAS NUEVAS TERNAS: Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no es mío para nada"  


Comentarios


Los abogados piden que se investigue a Sommariva