Aumentaron los vuelos de cabotaje, con Neuquén y Bariloche como epicentros

La devaluación provocó una caída en los vuelos al exterior, especialmente a Chile y Brasil. En un contexto de aumento del cabotaje, los aeropuertos de Bariloche y Neuquén son los más activos de la Patagonia.

El números de pasajeros en vuelos de cabotaje entre enero y abril registró a nivel nacional un aumento del 16% respecto del año anterior y confirmó una progresión ascendente que se mantiene desde hace al menos cuatro años.

Pero el mercado internacional presenta –en contraste– una marcada caída: entre enero y marzo hubo bajas de entre el 3 y el 6%, mientras que en abril llegaron al 11%.

La causa habría que buscarla –devaluación mediante– en el abrupto encarecimiento en pesos de los vuelos al exterior y la lentitud del turismo extranjero para responder a las ventajas de viajar a la Argentina con el actual tipo de cambio. Los expertos aseguran que este último efecto suele demorar entre 6 y 8 meses.

El aeropuerto de Neuquén en épocas de vuelos diarios. (Foto: Mauro Pérez)


Las cifras fueron difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil y demuestran que el auge del transporte aéreo promovido por el gobierno nacional quedó limitado por ahora a los servicios de cabotaje y la pretendida “revolución” no alcanza a todas las zonas del país ni a todos los públicos potenciales.

El informe también da cuenta de que los aeropuertos de Bariloche y de Neuquén se afirman como los dos principales de la Patagonia y figuran entre los de mayor movimiento del país.

En el acumulado del período 2015/2019 el aeropuerto barilochense registró una suba del 118% en la cantidad de pasajeros, mientras que el de la capital neuquina subió un 65%. Ambos por encima de la media nacional, que fue del 61%.

Según la tabla de tráfico global, Bariloche ocupa el quinto lugar a nivel nacional (detrás de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza), mientas que Neuquén se ubica noveno. Viedma aparece en el puesto 37.

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Así quedará la manga que se sumará al aeropuerto de Bariloche para la nieve.


Si bien la sumatoria de todo el país refleja un aumento en el movimiento aéreo, en el último año no todas las localidades exhiben curvas ascendentes.

Al tomar los primeros cuatro meses de 2019 y cotejarlos con 2018, Neuquén muestra un crecimiento del 17% y Bariloche del 16%, en coincidencia con la media nacional. Pero hay también 19 terminales aéreas que experimentaron una reducción en el número de pasajeros, entre ellas Rosario (10%), Mar del Plata (9%) y Aeroparque (7%). La lista incluye a otros destinos como Jujuy, Bahía Blanca, Resistencia y Puerto Madryn.

Por la retracción en el movimiento aéreo fronteras afuera, el número de pasajeros totales que pasaron por los aeropuertos argentinos en el primer cuatrimestre de 2019 sólo aumentó un 4,5% respecto del año anterior, apenas una cuarta parte de la suba registrada en el mercado de cabotaje.


Factor de ocupación


Un indicador clave del transporte aéreo es la ocupación efectiva de los aviones, que promedia en todo el país el 80%. Las rutas con mejor performance son las de Patagonia sur. El tramo Aeroparque-Calafate registra una ocupación del 93% y Aeroparque-Ushuaia la sigue con 92%. En ese ranking aparece en séptimo lugar Aeroparque-Neuquén con 84% y Aeroparque-Bariloche inmediatamente después con 83%.

Entre las aeronaves con más asientos vacíos están las que cubren las rutas Aeroparque-Santa Fe, donde la ocupación es de sólo el 63% y la de Mendoza-Neuquén, con 61%.


En el desglose por empresas, lo que resalta en el segmento de cabotaje es el retroceso de las grandes (Aerolíneas Argentinas y Latam) en su participación total.

Aerolíneas tuvo en el período enero/abril una cuota de mercado del 63% y Latam del 15%. Es decir 78% entre las dos, cuando el año anterior habían sumado el 89% y en 2015 se repartían el 98% del mercado.

En el cuadro actual Flybondi aparece con una participación del 9% en el total de vuelos domésticos y Norwegian la sigue con el 7%. Andes absorbe el 4% y Avianca el 1%. El peso de las líneas de bajo costo es cada vez más notorio y se acentúa en las rutas alternativas.

Si se consideran los vuelos internacionales, el liderazgo en el tráfico para todos los aeropuertos argentinos sigue siendo de la compañía Latam, con el 25%. Aerolíneas Argentinas tiene el 23%, Gol el 7% y American Airlines el 5,3%.

Si se toman sólo las conexiones con países limítrofes Latam crece al 38% y Aerolíneas queda con 25%. La ruta al exterior más demandada es Ezeiza-San Pablo, seguida de cerca por Ezeiza-Santiago.


Otro dato que surge del informe es la progresiva descentralización del tráfico aéreo, con protagonismo cada vez mayor del aeropuerto cordobés de Pajas Blancas.

En abril la ruta del interior más activa fue Córdoba/Mendoza y segunda está El Calafate/Ushuaia.


Las inversiones dependen de las tasas de embarque


La explotación comercial de los aeropuertos fue privatizada en los años 90 y quedaron a cargo, en su gran mayoría, de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian.

Los ingresos de la firma surgen principalmente del cobro de tasa de embarque, del cual depende el plan de inversiones.

La caída de tráfico internacional podría poner en jaque esos planes porque la recaudación gruesa de la operadora está atado a ese segmento. Los pasajeros de cabotaje pagan una tasa de embarque de 75 pesos más IVA.

En el aeropuerto de Neuquén, que funciona bajo concesión provincial al grupo Eurnekian pero con otra firma, Aeropuertos del Neuquén, el gravamen es de 134,33 pesos.


Pero las cifras cambian por completo en los vuelos al exterior, cuyos pasajeros deben pagar un derecho de 49 dólares (alrededor de 2.250 pesos). El monto baja a 29 dólares sólo para los viajes de menos de 300 kilómetros.


Las obras en Neuquén estarán listas el mes que viene


Las tareas de ampliación y remodelación de las instalaciones del aeropuerto Presidente Perón de Neuquén están en macha desde 2017 y responden al crecimiento en el número de pasajeros que pasan anualmente por la estación aérea y por la cantidad de vuelos que se sumaron.

Estaba previsto que la inauguración se realice la semana que viene, pero por algunas demoras en la ejecución de la obra se pospuso para mediados de junio. Para esa fecha también se instalará la manga para que los pasajeros puedan subir a los aviones sin tener que caminar por la plataforma como ocurre actualmente. Además habrá un local gastronómico y otro comercial.

En los horarios de mayor afluencia de personas la sala de espera es incómoda por la falta de espacio. A fin de cambiar la situación se sumarán 800 metros cuadrados para mejorar el servicio que se presta a los pasajeros que el año pasado, superaron el millón y ubicaron al aeropuerto presidente Perón en el octavo lugar en el ranking nacional.

Los trabajos también incluyen una obra que mejora la seguridad operacional como es el balizamiento LED de borde de pista. Además se quitaron los antiguos canteros, se realizó una nueva pavimentación y se ejecutó la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

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(Foto: Mauro Pérez)


No menos importante, para aliviar la espera por el retiro de equipaje, la obra también contempla la ampliación en planta baja de las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, donde se incorporarán dos cintas transportadoras de equipaje.

La ejecución y financiamiento de los trabajos está a cargo de la concesionaria, Aeropuertos del Neuquén SA.


Bariloche suma una manga para la nieve


Una tercera manga sumará el aeropuerto de Bariloche para la temporada de nieve de este año. La idea es que el año que viene sume dos más, de modo que haya seis salidas directas de los aviones al edificio.

El plan de inversiones conjunto entre el gobierno nacional y el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000, es de 2.200 millones de pesos.

La infraestructura quedará además duplicada cuando terminen los trabajos, en 2020. La idea es que el embarque y la zona de arribos crezcan hacia la plataforma. Y en la playa de estacionamiento habrá espacio para 800 vehículos.


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