Los balnearios de Neuquén repletos de bañistas sin tapabocas

La ola de calor acercó masivamente a los vecinos a los balnearios sobre el Limay. El sábado prevé una jornada de 37 grados entre las 14 y las 18 horas, con descenso menor a los 30 grados después de las 22.

Los vecinos de Neuquén se volcaron a las costas del rio Limay en una jornada de calor agobiante el primer día del año.

Se especulaba con una afluencia igual o mayor a la Navidad, cuando el conteo de visitantes superó los 40 mil bañistas en todos los sectores costeros habilitados, en ambos días (24 y 25 de diciembre).

Mientras el termómetro oficial indicaba una temperatura de 37 para el calor del primer día de enero, el de los vehiculos exponía calor de 38,9 y de hasta 41 grados en algunos sectores.

Según se informó desde la municipalidad, si el balneario alcanzaba el “factor ocupacional” previsto en los protocolos COVID, se le informaba a la familia que ingresaba a la zona costera la posibilidad de acceder a los sectores de ampliación del río, para evitar aglomeraciones (la isla verde, Solalique al fondo, ampliación de la zona Valentina y de la costa del brazo del río Limay en el caso del Rio Grande).

En la jornada de hoy, como el resto de los días hábiles en sectores públicos, la disposición de circular en la zona costanera (espacios públicos) está prevista hasta la 1 am, para evitar agrupamientos y reuniones, con vistas a frenar la proliferación del virus a medida de que continúan las reuniones sociales.

Pese a que se observó una multitud en busca de una pausa al calor a las orillas del río, el “factor ocupación” no superó el 50 %, según se informó desde la municipalidad. Sin embargo, fue notoria la poca cantidad de personas que usaban tapabocas a la salida del agua.

Balneario Sandra Canale. El factor ocupación del protocolo Covid indica que se usa con una capacidad al 50% (foto Oscar Livera)

El operativo balneario para restringir el acceso de vehículos hasta el río y evitar aglomeraciones, comenzó al mediodía del primer día del año, con ingreso peatonal en el sector del río Grande (Gustavo Falher) desde Pulmamarca, tanto en el ingreso de Olascoaga y Río Negro, Olascoaga y Democracia o Pampa y Democracia.

Según se informó, la noche anterior (última noche del 2.020) se desarrolló en la zona balnearia sin inconvenientes: los controles en el paseo costero, isla 132 y toda la zona de ribera dieron negativo en las alcoholemias, dijo el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio. Circularon pocas personas en autos y alrededor de las 18 del 31 la mayoría se había retirado de la costa.

Por la noche, la ribera de los sectores balnearios el Limay quedaron desalojados alrededor de las 3 de la madrugada del 1 de enero.

No se habían registrado alertas graves en el agua. “Hubo dos o tres asistencias o rescates el jueves, pero nada grave”, sostuvo Baggio.

La mayoría de las familias se acercaron a la zona costera alrededor de las 11, para reservar parrillas tanto en el balneario Albino Cotro como en Sandra Canale. Los operativos de tránsito se activaban a partir de las 21, para evitar los embotellamientos de la salida del río.

“Los balnearios se habilitaron con protocolos y reducción, cuando se cumplía la cantidad de gente prudencial, se les recomendaba ir a sectores de ampliación de costa, que también tienen guardavidas” recordó Baggio.

Para ampliar el sector de playa, se habilitó el sector de la isla 132 frente a los clubes, con ingreso peatonal por los senderos; la zona de Costa Verde -inmediaciones de Sandra Canale-, el área este del balneario Valentina y en Solalique al fondo, hasta la costa del Limay.

La costa del rio Limay en la zona balnearia del Sandra Canale (foto Oscar Livera)

En total son 6.000 metros de playa sobre el río que tienen cobertura de guardavidas y servicio de primeros auxilios, se indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios