Los británicos eligen parlamento ante la expectativa de Europa

Candidato antiinmigrante dijo que le “daría un balazo” a un rival

AP

Los ingleses siguieron de manera bastante distante la campaña de los principales candidatos. Cameron pide “cinco años más”.

LONDRES (AFP/DPA) – David Cameron, Ed Miliband y los otros líderes de los partidos británicos recorrieron ayer el país en un último intento de arañar votos en las elecciones más reñidas que se recuerdan, donde la relación entre el Reino Unidos y Europa ha sido el eje de la campaña. Está en juego la composición de la Cámara de los Comunes –el líder del partido con mayoría es primer ministro– y de los municipios de Inglaterra, pero no el de Londres, ni tampoco los de Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Los sondeos a pie de urna darán una idea precisa del desenlace al poco de cerrar los colegios, pero los resultados oficiales irán cayendo en cuentagotas por la noche y no se conocerán hasta la madrugada del viernes. Todo indica que ni el primer ministro conservador David Cameron, ni su principal contrincante, el laborista Ed Miliband, se despertarán mañana con los 326 diputados suficientes para ir a visitar a la reina e informarle de que tienen el apoyo necesario para liderar un gobierno. Una encuesta de ComRes sitúa a los Conservadores de Cameron con el 35 % de la intención de voto, frente al 32 % del Partido Laborista seguido del UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido) de derecha con el 14% de los apoyos. Los demócrata-liberales, de centro, obtendrían el 9%. Cameron pidió ayer a los votantes “five more years” (cinco años más, la duración de un nuevo mandato) “Es la mejor opción para el Reino Unido”, dijo Cameron. Miliband dijo que no se le pasaba por la cabeza perder: “estoy concentrado en ganar las elecciones”, dijo. Europa ha sido eje de la campaña. Cameron ha prometido celebrar un referéndum sobre la pertenencia británica a la Unión Europea. Los laboristas rechazan tal referéndum La elección se complicó para el antieuropeísta Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). El candidato del UKIP para Hampsire, Robert Blaydijo que él metería “una bala entre ceja y ceja” a su rival conservador Ranil Yayawardena, oriundo de Sri Lanka. Y añadió: “No eres lo suficientemente británico para sentarte en nuestro Parlamento”. “Siempre he dicho que en mi distrito puedes poner una cinta azul a un mono y ganará”, dijo. UKIP ha negado que sea racista, pese a abogar por limitar la inmigración y defender la salida del país de la UE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios