Los catalanes ya tienen agencia fiscal propia para intentar separarse

El organismo de recaudación es necesario, de cara a una hipotética secesión. Un nuevo paso para promover el referendum de autodeterminación el 1 de octubre. Mañana aprobarían una ley para regularlo. Rajoy está resuelto a impedirlo.



#

La región de Cataluña. Tiene 7,5 millones de habitantes y es una de las más prósperas de España.

El gobierno independentista de Cataluña aseguró que tiene preparada su propia agencia fiscal ante una posible separación del resto de España, lanzando de lleno su campaña para promover un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, pese a su prohibición por la justicia.

La región, de 7,5 millones de habitantes, es una de las más prósperas del país, aunque también una de las más endeudadas.

El presidente regional Carles Puigdemont presentó en Barcelona el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña, un pequeño organismo reforzado, de cara a una hipotética secesión.

“Hoy ponemos las estructuras necesarias para que Cataluña esté preparada para hacer posible la voluntad que expresen los catalanes en el referéndum del 1 de octubre”, dijo Puigdemont.

El miércoles se espera que los independentistas, mayoritarios en el parlamento regional catalán, aprueben una ley para regular dicho referéndum, que a continuación será convocado de inmediato por el gobierno regional.

La agencia fiscal es una herramienta clave para poder declarar la secesión si los catalanes celebran y ganan el referéndum.

Desde Madrid, el ejecutivo del conservador Mariano Rajoy está resuelto a impedirlo, y tiene listo todo un arsenal jurídico. Amenazará con sanciones a todo aquel funcionario y empresa que participe en la consulta.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apoyada por Podemos, dijo que está dispuesta a “facilitar que se pongan urnas”, aunque “sin poner en peligro” a los funcionarios municipales, jurídicamente hablando.

Hasta ahora la estructura de la agencia fiscal era reducida, dado que el gobierno regional sólo recauda un 5% de los tributos en Cataluña, mientras que el resto corre a cargo de la administración estatal, que después lo reparte entre las regiones.

El ministerio de Hacienda advirtió que aquellas personas que paguen los impuestos a la agencia tributaria catalana, pueden recibir “de sanciones penales”.

Los nacionalistas aspiran a recaudar unos 2.500 millones de euros anuales en concepto de IVA e impuesto de sociedades abonados por empresas públicas catalanas.

Dicho dinero, antes de ir al gobierno español, pasaría por la agencia tributaria catalana.

“Hoy ponemos las estructuras necesarias para que Cataluña esté preparada para hacer posible el referéndum”

Carles Puigdemont, presidente regional

de Cataluña.

Rajoy preservará

“la unidad de España”

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prometió preservar la “unidad de España” y calificó de “disparate” el plan de los independentistas catalanes para aprobar leyes clave de cara a un hipotético referéndum separatista.

“No pueden hacer referéndum porque no tienen la competencia para hacerlo, no se la da la Constitución ni ninguna ley, y porque no puede decidir sobre el conjunto de España solo una parte de España, privándole a los demás ese derecho”, dijo.

Datos

“Hoy ponemos las estructuras necesarias para que Cataluña esté preparada para hacer posible el referéndum”

Comentarios


Los catalanes ya tienen agencia fiscal propia para intentar separarse