Los Cheremeques cierran su gira patagónica en Neuquén

Cumbia patagónica porque todos somos patagones, pero también hay algo que está en lo musical, las melodías andinas, los paisajes que los inspiran

NEUQUÉN (AN).- La Patagonia tiene su cumbia y se hace llamar Los Cheremeques, nombre que nació de la nada, mezclando sílabas que fueron sonoras. La banda integrada por 16 músicos de Comodoro Rivadavia, Zapala y Neuquén cultivan un estilo heterogéneo que conjuga la música andina y la cumbia colombiana con una pizca de cumbia villera. Con dos discos editados y otro pronto a salir, Los Cheremeques se presentarán el sábado a partir de la medianoche en Teatro del Viento, ubicado en Juan B. Justo 648. Las entradas anticipadas tienen un costo de 100 pesos y se pueden adquirir en todos los locales de Croma de Sarmiento 2, Galería Paseo del Sol, Portal de la Patagonia Shopping y Alto Comahue Shopping. El grupo vendrá a Neuquén por segunda vez y lo hará con una invitado especial, el DJ bonaerense Pato Smink. Manuel Gildengers, el saxo alto de la banda, contó que al juntarse como tantos otros grupos para “hacer un poco de música” y luego de comprobar que la fórmula funcionaba, el estilo de la banda ya se había definido espontáneamente. “Cumbia patagónica porque todos somos patagones, pero también hay algo que está en lo musical, las melodías andinas, los paisajes que los inspiran. Nos diferenciamos de la cumbia colombiana aunque compartimos ese estilo de formación tipo orquesta, y de la cumbia villera que es una de las primeras referencias que tuvimos junto con la cumbia santafesina. Además al venir nosotros también de estéticas más roqueras como el punk y el metal, algo de eso suena en la manera de tocar. Es un nivel sutil quizás pero se nota”, contó el saxofonista de Los Cheremeques. Luego de tocar en Neuquén, la banda volverá a casa para comenzar con la producción de su tercer material discográfico. “Ya tenemos algunas maquetas pero no hemos tenido tiempo para dedicarnos de ello a esto, pero será a partir de ahora para adelante. También nos estamos enfocando en conseguir un vehículo para poder movernos por el país y el continente. Ese es nuestro mayor objetivo, el sueño de los pibes, conocer nuestro continente llevando nuestra música, buscar los orígenes de esa música que hicimos nuestra”, agregó el Polaco.

Luego, a grabar

Tras la gira, el grupo entrará a grabar su tercer disco.

manuel gildengers Saxofonista


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora