Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Los colores de la diversidad vestirán al Deliberante

Con la disidencia de tres integrantes el cuerpo, se votó hoy iluminar el Deliberante con los colores de la diversidad para señalar el respaldo por más derechos al colectivo trans



Concejo Deliberante de Neuquén (foto Yamil Regules)

Concejo Deliberante de Neuquén (foto Yamil Regules)

Con un escenario de fuertes cuestionamientos hacia izar la bandera de la diversidad junto con el pabellón nacional o de visibilizar institucionalmente los derechos del colectivo trans, se aprobó por mayoría, iluminar el edificio del Concejo Deliberante el 28 de junio con los colores de la bandera transgénero.

El rechazo a la iniciativa de la concejal Isabel Mosna (MPN) para que se embandere el edificio del Concejo y que los colores de la diversidad sean plasmados como un símbolo de la necesidad de eliminar la discriminación de un colectivo fue individual; en tanto otros (como el FIT, Libres del Sur y el Frente de Todos) aprobaron la iniciativa "con una visión crítica" respecto al origen del proyecto, la Dirección provincial de Diversidad.

Al momento de la votación, 15 de 18 integrantes del Concejo aprobaron que el 28 de junio se ilumine el edificio legislativo municipal para visibilizar el dia mundial, nacional y provincial en contra de la discriminación y por la vigencia de la igualdad "sin distinción de géneros".

Marcelo Bermúdez (PRO Juntos por el Cambio) advirtió que no estaba de acuerdo con levantar la bandera nacional junto con otra que no fuera de otro Estado nacional, mientras que la concejal Nadia Márquez (Democracia Cristiana) arremetió en contra del proyecto bajo el criterio de que se buscaba "imponer" la "elección" sexual de un grupo minoritario.

"Aprobaremos la resolución de iluminar la fachada como un acto de visibilización del avance de las políticas públicas de inclusión, tanto en el Deliberante como en el municipio", dijo Mosna quien destacó la importancia de la conmemoración del 28 de junio por el "respeto a la diversidad, en todas sus formas".

La iniciativa fue del MPN,Isabel Mosna

La edil Cecilia Maletti recordó que fue criticada con dureza por proponer levantar la bandera con los colores de la diversidad sexual en el Concejo el año pasado y recordó que mientras se enarbolan símbolos, desde el 1 de enero hasta mediados de mayo de este año hubo 68 casos de violencia hacia el colectivo trans, 40 ataques de odio, 2 crímenes de odio y 26 travesticidios en Argentina, según la organización Mumala.

Destacó la importancia del debate sobre el cupo trans que se lleva a cabo en el municipio y reclamó la asignación presupuestaria para las políticas de protección de derechos.

"Son importantes las luchas simbólicas que visibilizar la realidad de los colectivos y la complejidad; el Estado no puede dar la espalda a os colectivos, debe acompañar por más y nuevos derechos", planteó la concejal Ana Servidio (Frente de Todos) al indicar que también respaldaba la iniciativa con el requerimiento de acciones y presupuesto público en favor de la inclusión.

Los bloques de la oposición aprobaron la iniciativas, con criticas (foto Yamil Regules)

Con severos cuestionamientos hacia los conceptos vertidos por quienes rechazaron la iniciativa, las concejales del FIT también dieron su voto con una postura crítíca respecto a la falta de políticas públicas de acompañamiento a las necesidades de los colectivos trans.

Mañana a las 11 se realizará la comisión especial para avanzar en el tratamiento del cupo laboral trans en el muncipio de Neuquén.


Comentarios


Los colores de la diversidad vestirán al Deliberante