Los comercios no quieren quedar afuera de la emergencia turística

Advirtieron que los proyectos de ley presentados hasta ahora solo prevén beneficios para la hotelería, la gastronomía, las agencias de viaje y otras actividades.

Las cámaras empresarias que agrupan a los comercios de Bariloche y el Corredor de los Lagos reclamaron “que se contemple la inclusión de actividades comerciales y de servicios de las localidades que viven del turismo” en la declaración de emergencia para esa actividad, que debate actualmente el Senado de la Nación. 

Advirtieron que los proyectos de ley presentados hasta ahora solo prevén beneficios para la hotelería, la gastronomía, las agencias de viaje y otras actividades contempladas en la ley nacional de Turismo. Pero excluirían a los comercios, a pesar de que en las localidades turísticas también sufren un importante perjuicio. 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Leonardo Marcasciano, dijo que pudieron transmitir ya ese planteo al senador Alberto Weretilneck, entre otros legisladores, y le explicaron que un parámetro a incorporar puede ser el de cantidad de camas turísticas en relación con los habitantes de cada localidad.

En Bariloche esa proporción supera el 20%, producto de las 30 mil plazas disponibles para alojamiento turístico. Otras ciudades como Iguazú o Río Hondo, por ejemplo, tienen más camas por habitante y la dependencia del comercio es todavía mayor. 

La intención de los comercios es calificar como beneficiarios para las exenciones tributarias, créditos blandos y otras ayudas que disponga el Estado ante la prohibición de la actividad turística que rige desde el inicio de la cuarentena. Advirtieron que de otro modo “la crisis existente causará la extinción de la mayoría de las pymes” de la ciudad y la región.

Marcasciano dijo que la prohibición del turismo impacta en todos los niveles, porque el dinero circulante se reduce, lo mismo que la capacidad de compra del público residente. Señaló que muchos comercios aunque estén abiertos facturan la mitad o menos que en una temporada normal. 

No contemplar esta situación es desconocer cómo es el funcionamiento económico en localidades con una sola industria, como es el turismo”, refirieron las entidades empresarias. El comunicado lleva la firma de la Cámara de Chocolateros, la Asociación de Cerveceros, la Asociación de Transporte de Cargas y Logística de esta ciudad y las Cámaras de Comercio de Bariloche, La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Caviahue.

Según Marcasciano, es la primera vez que esas entidades confluyen en un pronunciamiento común, lo cual constituye “un paso clave” para ser escuchados a nivel nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios