Los diez libros que están por llegar

Con la literatura ocurre que, a esta altura del año (cuando ya se descuentan los meses para llegar a fin de año), lo mejor está por venir. Grandes nombres de las letras tienen previsto darnos un enorme banquete de buenas historias. Los autores más esperados por los lectores de novelas regresan a las librerías con sus nuevas apuestas. Aquí, una lista de las diez novedades que más prometen y las que pueden dejarnos un salgo positivo y ganador en materia de letras. Y eso no es poco.

Redacción

Por Redacción

literatura

1.- PUREZA: Cinco años después de “Libertad”, el escritor estadounidense Jonathan Franzen regresa con esta novela centrada en una mujer llamada Purity. Necesitada de dinero, emprende la búsqueda de su padre. Y, en el camino, conoce a Andreas Wolf, que dirige desde Bolivia una organización similar a Wikileaks y le ofrece unas prácticas.

La novela habla de Internet, familias destrozadas, y de la lucha entre el idealismo y el realismo.

2 – Mágico, sombrío, impenetrable: “Mágico, sombrío, impenetrable” es el título del más reciente libro de la eterna candidata al Premio Nobel, Joyce Carol Oates. Aquí reune trece relatos, entre los que se encuentran la historia de un nacimiento que conlleva el final de una relación y los temores de una mujer que intuye que su marido se está alejando de ella. Historias que hablan de amor, miedo, dolor e incertidumbre, relatos incisivos e inquietantes, cuentos perturbadores.

3 – Fin de campo. Un grupo de jóvenes juega al fútbol americano con pasión. El perplejo y distraído jugador Gary Harkness está obsesionado con la guerra nuclear. Asustado y fascinado a la vez, escucha cómo sus compañeros de equipo discuten las tácticas en los mismos términos en que los generales hablan del conflicto. Pero Don DeLillo obliga a ver más allá de la sustitución. Esta inteligente novela es un estudio atemporal de la obsesión del ser humano con el conflicto y la confrontación.

4 – Los diarios de Emilio Renzi: Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas. ¿De dónde surge? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Un monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida.

5 – Los besos en el pan.- Almudena Grandes se toma un respiro e con la escritura del cuarto tomo de sus Episodios de una Guerra Interminable, y trae a las librerías este libro que reúne sus cuentos semanales, que terminan ilustrando la crisis española. El título viene de un artículo escrito para “The New York Time”s en el que hablaba de un gesto de posguerra: “Si se caía un trozo de pan al suelo, nos obligaban a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera”, contó Grandes sobre el libro.

6 – Dos años, ocho meses y 28 noches: Una fábula moderna firmada por el británico Salman Rushdie, Cuando el fanatismo se apodera del mundo y la razón no es capaz de combatirlo los monstruos de las tinieblas quedan libres. Esto es lo que sucede en la novela que combina historia, fantasía y mitología. Tras una tormenta de grandes proporciones, la humanidad empieza a percibir fenómenos extraños e inexplicables. Estamos en un futuro no muy lejano en el que da comienzo un nuevo ciclo: la Era de la Extrañeza.

7.- La ley del menor, de Ian McEwan: Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.

8 – Escucha la canción del viento: Desde Japón llegan las dos primeras obras que Haruki Murakami mantenía inéditas: “Escucha la canción del viento” y “Pinball”. La primera sigue a un estudiante, sin nombre, de vacaciones, que pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman, “Pinball 1973” se desarrolla tres años después, con el mismo joven vive ahora en Tokio. Una novela melancólica.

9 – Ropero de la infancia: Una de las novelas menos conocidas del Nobel Patrick Modiano pero en la que están ya las claves de su obra: un rompecabezas de la memoria en pos de un tiempo perdido. La historia, de tintes existencialistas pero de narrativa fluida, se caracterizaba por la atemporalidad propia de todos los grandes dramas humanos. Indaga en lo más profundo del individuo a través de situaciones nimias, destinadas, en apariencia, a pasar desapercibidas por la vida de cualquiera.

10.- La zona de interés: La novela de Martin Amis es una sátira ambientada en un campo de concentración. Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. La novela ya causó polémica y Francia y Alemania no quieren publicarla. Amis dice que se decidió a escribir una sátira tras leer “Si esto es un hombre” de Primo Levique sostieneque la herencia nazi sólo podía ser entendida desde una perspectiva anti-humana.


literatura

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora