Los diputados del MPN y del PJ son los más viajeros

El 77% del gasto se originó en el bloque oficialista.





NEUQUEN (AN).- Carlos Moraña se pronunció a favor del uso de viáticos «siempre y cuando sea para tareas legislativas y no haya abuso ni utilización para asuntos particulares». Y reconoció ayer haber utilizado en alguna oportunidad pasajes oficiales. El diputado del ARI sostuvo que en algunos casos «es imposible determinar los motivos del viaje». «Tengo la sensación de que en algunos casos hubo excesos», remató.

La diputada Mirta Domene opinó que los viáticos «están bien cuando se los utiliza en función del trabajo legislativo», pero rechazó que se los emplee para cuestiones partidarias. Aseguró que no utilizó durante la gestión ni viáticos ni pasajes oficiales y recalcó que pagó de su bolsillo un viaje a Buenos Aires cuando fue el lanzamiento de la campaña de Lilita Carrió.

El referente de Recrear, Jorge Taylor, dijo que «en toda representación democrática, el legislador tiene que tener los medios para ejercer su función. Pero los viáticos deben ser una decisión del cuerpo legislativo». Para Taylor las comisiones deberían evaluar la solicitud de viáticos cuando el objetivo tiene relación con la tarea del legislador.

NEUQUEN (AN).- Guatemala, Italia, Chile, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, figuran entre los destinos que eligieron diputados neuquinos y que fueron financiados con viáticos de la Legislatura, según datos oficiales. Sólo en el período que va de enero de 2002 a junio de este año, el gasto alcanzó 63.470 pesos, que utilizaron, en su gran mayoría, los bloques del MPN y del PJ.

De acuerdo con las rendiciones de cuentas mensuales que circulan por los distintos bloques del parlamento neuquino, 15 legisladores del bloque del MPN solicitaron en conjunto 48.885 pesos en ese período, que representan el 77% de los recursos destinados a financiar los viáticos. Mientras que 5 diputados del PJ pidieron 11.335 pesos, que equivale al 17,86% de la torta. Por su parte, 3 legisladores de la Alianza gastaron 1.520 pesos, 1 legislador del socialismo 1.030 pesos, los dos representantes del Movimiento de Unidad dispusieron de 600 pesos y 100 pesos el diputado del bloque Alternativa Joven.

Esas cifras no incluyen los viáticos por viajes al interior de la provincia que algunos diputados reclamaron, ni el monto de los pasajes oficiales que tienen a su disposición. Tampoco los 3.000 pesos en concepto de gastos de bloque que recibe cada bancada por cada uno de los diputados que la integran, para financiar gastos de papelería, teléfono, insumos de computación, entre otros. Sin embargo, el legislador del ARI, Carlos Moraña, indicó que los legisladores no tienen la obligación de rendir esos gastos.

El tema de los viáticos en la Legislatura se maneja con cierto hermetismo. De hecho, no se pudo obtener el total de los fondos de ese rubro entre diciembre de 1999, cuando asumió la actual gestión, y diciembre de 2001. Y en el presupuesto de la Legislatura de este año que se aprobó esta semana no figuran en forma detallada.

En rigor, los 35 diputados, que perciben una dieta promedio de 3.200 pesos, están autorizados a reclamar el pago de viáticos, cuando se trasladan afuera de la provincia o del país por razones laborales vinculadas con su trabajo legislativo. Pero no existe ninguna disposición reglamentaria que obligue a los representantes neuquinos a presentar un informe de las actividades desarrolladas durante los viajes que realizan en cumplimiento de sus funciones. Esa obligatoriedad se incluyó en julio de 2001 en la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Nación.

Aun así, hubo viajes que durante el período bajo análisis se organizaron desde las comisiones que funcionan en la Cámara. Así ocurrió cuando una comitiva se trasladó en junio último a Buenos Aires para entrevistarse con el Secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, por el problema con el gasoducto cordillerano y para evaluar la situación en la cual se encontraba el expediente por la obra millonaria Chihuido II. Esa situación no e la norma general, consignaron los legisladores consultados que se mostraron a favor de utilizarlos sólo para tareas legislativas. (ver aparte)

Con todo, la Legislatura neuquina se ubica entre las más austeras del país. De hecho, el presupuesto de gastos para este año se calculó en 16.207.607 pesos, que equivale a menos del 1% de los gastos totales de la provincia.

Nota asociada: Etman no recuerda cuántos viáticos usó  

Nota asociada: Etman no recuerda cuántos viáticos usó  

Nota asociada: Etman no recuerda cuántos viáticos usó  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los diputados del MPN y del PJ son los más viajeros