“Los docentes cobrarán lo mismo que en el 2002”



La ministra de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio, aseguró ayer que todos los docentes “cobrarán este año lo mismo que el año pasado”, pues el Gobierno previó el pago del segundo semestre de 2001 del Fondo de Incentivo Salarial, y exhortó a ministros, sindicatos y legisladores a “consensuar una ley para financiar la continuidad del beneficio para el 2002-2003”.

Giannettasio aclaró que “si los docentes no cobran el incentivo 2001 no pueden cobrar el 2002”, ya que, dijo, es “un compromiso que tiene financiamiento y un orden prioridades no caprichoso”. Al mismo tiempo hizo un llamado a la “gremios, legisladores y ministros a encontrar una ley o una cláusula de financiamiento para continuar con el incentivo hasta el 2003”. Aclaró que este año está previsto en el presupuesto el pago de los 330 millones de pesos del primer semestre del Fondo 2001, por lo que, en respuesta a los dichos de CTERA que hablaba de quitas, aseguró que “los docentes van a seguir cobrando igual que el año pasado, la remuneración provincial más el incentivo”, teniendo en cuenta que en las siete provincias más pobres del país ese beneficio es de casi el doble, unos 60 pesos.

Acerca de las alternativas para mantener el Fondo, la ministra recordó que cuando era diputada y luego de asumir en la cartera apoyó diversas propuestas, entre ellas las de sacarle tres puntos a las retenciones agropecuarias, o el impuesto a los bienes personales o conseguir ayuda crediticia externa.

Previo a ello, en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, luego de realizar una exposición sobre las tareas cumplidas en su cartera, la ministra recordó que, tras la derogación del impuesto a las patentes de automotores, que había sido sancionado por el Congreso para financiar el fondo, se dispuso que fuera el Estado el que garantizara ese dinero.

En consecuencia, dijo que el presupuesto actual incluye una partida para completar el pago de lo que se adeuda del 2001, correspondiente al segundo semestre del año, pero que aún “no hay fondos para garantizar” el incentivo 2002.


Comentarios


"Los docentes cobrarán lo mismo que en el 2002"