Los docentes cobraron el incentivo



NEUQUEN (AN) - En vísperas de una nueva pulseada entre el gremio de los maestros y el gobierno, esta vez en torno de las jornadas institucionales, el Consejo Provincial de Educación liquidó ayer el último tramo del incentivo docente correspondiente a 1999.

Los docentes colmaron ayer las sucursales del Banco Provincia para recibir el 77 por ciento del adicional salarial llamado incentivo docente, correspondiente al año pasado. El pago de esta asignación es financiada por el gobierno nacional.

Las jornadas institucionales son días que, mes a mes, los docentes dedican al debate y la planificación de sus cátedras. Históricamente se realizaron durante la semana laboral, pero esta vez el gobierno dispuso que deben llevarse a cabo los sábados o fuera del horario de clases.

El gremio que representa a los docentes neuquinos, ATEN, se declaró en rebeldía y llamó a sus afiliados a cumplir hoy la jornada institucional de este mes, sin dictar clases. Por eso le pidió a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela.

Desde el gobierno, el discurso es el opuesto: la subsecretaria de Educación, Graciela Carrión, reiteró que los alumnos son "rehénes de las decisiones corporativas" y se mostró esperanzada de que los docentes no "acatarán esta medida gremial".

La funcionaria dijo que los docentes cobran más dinero del que les corresponde por el dictado de clases y que ni siquiera dedicándole tiempo fuera del aula a la jornada institucional, llegarían a completar las 25 horas que significan la carga semanal de un maestro.

Los docentes de ATEN y el resto de los gremios estatales se movilizarán el lunes hacia la Legislatura para protestar contra las medidas de ajuste del gobierno, mientras Jorge Sobisch esté dentro del edificio brindando su tradicional discurso anual.


Comentarios


Los docentes cobraron el incentivo