Los edificios en Neuquén ya no serán todos iguales

Redondos, simétricos altos, bajos, contorsionados. Los inmuebles en altura podrán tener cualquier diseño, siempre que responda a los criterios de construcción básicos. <br />Avanza una ordenanza que permite todo tipo de innovaciones en los proyectos.



Sin limitaciones para la creatividad y las innovaciones. Esa era consigna y se logró.

Un proyecto de ordenanza que buscó modificar la estética de los edificios en las calles Leloir y Doctor Ramón para que las torres como las de Dubai se pudieran hacer frente al hiper Coto, se transformó en un documento que facilitará la creatividad de los arquitectos para cualquier otro diseño de edificio en la ciudad.

El Colegio de Arquitectos logró introducir las modificaciones que buscaba cambiar hace tiempo para mejorar estéticamente la construcción de edificios en Neuquén.

“Todos los edificios se parecen, la fórmula del cono”, protestaban los creadores de diferentes proyectos constructivos.

La iniciativa se terminó de consensuar en una reunión que se llevó a cabo días atrás en la Municipalidad, ingresó a la sesión del 21 y será tratado antes de que finalice el mandato de la actual conformación del Concejo, el próximo jueves.

El empujón para el cambio fue un proyecto de ordenanza del equipo técnico del intendente Horacio Quiroga para que el desarrollador de los edificios frente al Coto (tres torres de más de 30 pisos que emulan las edificaciones de Dubai) puedan iniciar su trayecto hacia las alturas.

Los planos presentados con la imponente fisonomía cónica de formas creativas para un hotel y dos torres de departamentos, está impedida para ser construída en la ciudad por los dictados morfológicos del código de planeamiento urbano.

La limitación no guarda relación ni con la altura, ni con la densidad de construcción, sí con la forma de los edificios. “Sólo se permite el cono”, explicaron nuevamente en referencia a una simplificación geométrica de la forma que terminan adoptado todos los edificios de más de tres pisos de altura.

La iniciativa “a medida” se debatió en comisión y se pidió la intervención del Colegio de Arquitectos por los cambios que proponía el área de Planificación y Obras Particulares de la comuna.

El Colegio “hace tiempo que viene planteando esta necesidad, y lo ha hecho en presentaciones en esta comisión, pero no se habia plasmado en un papel”, dijo la concejal (MPN) María Eugenia Ferrareso.

La inicitiva del equipo de Quiroga se llamó “proyectos especiales”, pero no prosperó por ser demasiado a la medida del traje que buscaba el proyectoen calle Leloir,cerca de la rotonda Forni.

“La ordenanza de proyectos especiales terminaba siendo para 4 ó 5 propuestas de más de 10 mil m2, en Leloir y Doctor Ramón, y no apuntaba al que hacer cotidiano de los arquitectos”, dijo el presidente del Colegio, Diego López de Murillas.

Agregó que buscaba mejorar las posibilidades de 2 ó 3 proyectos arquitectónicos “y dejaba sin solucionar el resto, y la ciudad no la hacen 2 ó 3 edificios, la hacen en su totalidad”, planteó.

Agregó que la iniciativa que finalmente se acordó -en vías de aprobación-, “es una mirada es más abarcativa y mejora mucho la conformación de estética urbanística de la ciudad: propone una construcción de edificios en general más amable, aceptable y facilitando una libertad morfológica a los profesionales dentro de los límites de altura máxima y de linea de frente” que exige el plano urbano ambiental de la ciudad.

Detalló que las normativas para los edificios “se hicieron para asegurar el asoleamiento de calles angostas, que no son nuestro problema, y con una orientación norte – sur, y no de este a oeste; esto trajo muchos incovenientes incluso estructurales”, sostuvo.

El hotel de la cadena Hilton que se levanta en el corazón del corredor Leloir ya está avanzado.

gentileza

“El proyecto inicial simplificaba la solución para los edificios de Doctor Ramón y Leloir, pero no los del resto de

la ciudad”

Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Uniformidad

La concejal María Eugenia Ferrareso (MPN) dijo que la ordenanza propuesta para modificación de la morfología de los edificios en Neuquén “no tiene que ver con modificar la altura, que no lo hace; ni la densidad urbanística, sino es una compensación volumétrica que vendrá a solucionar los problemas de calidad urbanística que estamos teniendo en Neuquén”.

Agregó: “Finalmente todos los edificios se parecen” y que esta modificación, en discusión hace mucho tiempo, resolverá “mejorar la calidad estética” de una ciudad que suma progresivamente edificaciones nuevas en el espacio existente.

La fórmula para “proyectos especiales” se modificó y se le dio una mirada más abarcativa.

La ordenanza consiguió el aval de la comisión y se tratará en la última sesión de la actual composición del Concejo Deliberante. Destrabará un lujoso proyecto.

Datos

“El proyecto inicial simplificaba la solución para los edificios de Doctor Ramón y Leloir, pero no los del resto de
la ciudad”
29
edificios se construyeron en los últimos tres años y debieron responder a un mismo corset arquitectónico.
La ordenanza consiguió el aval de la comisión y se tratará en la última sesión de la actual composición del Concejo Deliberante. Destrabará un lujoso proyecto.

Comentarios


Los edificios en Neuquén ya no serán todos iguales