Los empleados de comercio no llegan a parar la olla

Los sueldos son en promedio inferiores a la canasta básica.La obra social está jaqueada por la evasión de aportes.

NEUQUEN (AN).- El sueldo promedio de los empleados de comercio de la provincia no alcanza para parar la olla. Según un relevamiento del gremio, no llegan a cubrir los gastos de una canasta básica total de alimentos y servicios: la media salarial en las principales cadenas de consumo masivo ronda los 500 pesos, un nivel de sueldos similar al de los ingresantes en la administración pública o al de los maestros sin experiencia, pero en los comercios chicos y medianos el promedio es de 300 pesos mensuales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, ese sueldo era, en marzo, un 14% menos que lo que necesitaba una familia de cuatro personas para pagar el consumo mensual de alimentos, bebidas, indumentaria, impuestos y servicios, transporte y alquiler o gastos de vivienda.

Una encuesta del Centro de Empleados de Comercio sobre los ingresos y el gasto de trabajadores de las grandes superficies, determinó que la distorsión entre precios y sueldos oscila entre el 4 y el 44% a favor de los primeros, en promedio. Si los consumidores adoptaran las primeras marcas de los artículos que se venden en esos establecimientos, la diferencia sería mayor.

Por ejemplo, en uno de los hipermercados, el promedio salarial es de 455 pesos, y la canasta de bienes y servicios -si adquiriesen sólo productos líderes- sería de 656 pesos -44% más-, y 23% si fueran segundas marcas.

Ramón Fernández, secretario gremial del sindicato, indicó que además de la cuestión salarial, la entidad registra una caída del 67% en la recaudación para la obra social durante el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2001. Además, la evasión en materia de cuota sindical también es alta, al mismo tiempo que se producen «despidos encubiertos» en la mayoría de los comercios pequeños, medianos y grandes.

Fernández dijo que entre enero y marzo hubo 336 bajas en los padrones gremiales pero 408 altas, que se produjeron «fundamentalmente» en virtud del aterrizaje de varias empresas de servicios tercerizados y especialmente de empleos temporarios, en esta capital. Pero la situación «es otra», dijo Fernández, porque casas tradicionales del comercio neuquino «tuvieron que cerrar» sucursales y, pese a la legislación vigente, acuerdan despidos con sus ex empleados. Además, continúan con la práctica de liquidar sueldos por media jornada de trabajo «cuando en realidad los empleados cumplen el horario completo»

Con el pago del total de la indemnización prevista en la legislación, obtienen acuerdo de los trabajadores y, sin intervención del sindicato, llegan a acuerdos: eso ocurrió en una empresa de electrodomésticos de origen regional, que hace poco cerró su filial en la calle Godoy de esta capital y cesanteó a unos 40 empleados del total de 180 que tenía. En una cadena nacional de electrodomésticos se produjeron despidos, mientras otra casa del mismo ramo que se encontraba en convocatoria logró transformarse en «una especie de cooperativa con sus empleados, que se hicieron cargo del negocio».

Un análisis de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, CAME, sobre el impacto de la devaluación en el comercio nacional, establece que hubo una caída del 50% en las ventas desde diciembre. Los más favorecidos por el nuevo esquema económico fueron los grandes grupos exportadores y el mayor perjuicio fue para quienes atienden el mercado interno.

Los comerciantes, en la encuesta realizada por CAME, opinaron que la baja de impuestos y la finalización del corralito deberían ser las primeras medidas para reactivar el mercado interno. En tercer lugar, opinaron que el aumento de los salarios reportaría un apoyo adicional a esa reactivación, y en cuarto término pidieron la fijación de la cotización del dólar.

El Iadep recuperó fondos

NEUQUEN (AN).- En cinco meses, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo -Iadep- recuperó casi un millón de pesos de la cartera de deudores heredada del Banco Provincia de Neuquén. Según un informe extraoficial, durante los doce meses de 2001, el organismo de fomento apenas recuperó 850 mil pesos.

El Iadep tomó a su cargo el año pasado la cartera morosa e incobrable del BPN -por un total superior a los 50 millones de dólares- representados en su mayoría por créditos otorgados en programas de reconversión productiva que tenían observaciones de consultorías y auditorías respecto de la fortaleza de las garantías ofrecidas para respaldar el préstamo. Sin embargo, en una reunión realizada esta semana, el directorio asumió «de forma unánime» la responsabilidad del recupero de la cartera de morosos.

En ese encuentro «se definieron nuevas responsabilidades», se diseñó un nuevo organigrama y se definió un esquema de control de gestión de créditos y de evaluación de proyectos.

También se cuestionó indirectamente la gestión del ente de desarrollo de Zapala. Se dijo que «avanzan las presentaciones de los municipios que adhieren a la regionalización, pero con estructuras más simples y ágiles» que las del organismo del municipio que conduce Raúl Podestá.

El ente de desarrollo de Zapala salió esta semana a defender la ley 2369 de regionalización del Iadep en contra de una presunta «concentración de recursos» en la Confluencia, amparados en el proyecto del gobierno de disolver el organismo y fusionarlo con el Centro PyME, y se alertó contra de la iniciativa de quitar la asignación del 3% de lo recaudado por regalías y sustituirlo por un monto presupuestario anual.

Los jóvenes radicales diseñaron su estrategia

NEUQUEN (AN).- Un centenar de militantes participó ayer del segundo seminario de formación y capacitación política que programó la Juventud Radical de Neuquén para discutir la participación del sector en ámbitos municipales y provinciales, en la elaboración de proyectos y su fundamentación y en las estrategias para convocar a la comunidad.

«Cumplimos acabadamente el objetivo que nos habíamos propuesto. No sólo porque hubo afiliados de todas las localidades del interior provincial, sino porque se lanzaron las ideas de cómo desarrollar el trabajo a futuro», dijo Juan Peláez, presidente de la Juventud Radical neuquina, quien precisamente tuvo a su cargo la apertura del seminario.

Participaron el diputado nacional Víctor Peláez, los legisladores Rita Santarelli y Ricardo Villar, el intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez y funcionarios de la municipalidad local.

Las actividades se pusieron en marcha con un plenario en el que los temas principales fueron la participación de los jóvenes en sectores de decisión, en ámbitos del partido y de organismos públicos y para establecer caminos de comunicación con los órganos institucionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios