Los estatales de Río Negro liberaron el puente tras cinco horas de corte

La movilización es en el contexto del paro general por 24 horas al que convocaron para exigir la reapertura de paritarias. Hay caminos alternativos para circular entre ambas provincias.

Actualizada 14.30

La Asociación de Trabajadores del Estado se movilizó al puente que une Cipolletti con Neuquén, en el contexto del paro de 24 horas que lanzaron desde la agrupación gremial. Desde las 9 y hasta las 14.30 mantuvieron la medida de fuerza.

Desde el gremio anunciaron que «ante la ausencia de respuestas del Gobierno de Río Negro y el silencio de Casa Rosada a los reclamos de ATE», en los próximos días se realizará un plenario de secretarios generales para definir la intensificación de las medidas de fueza. Adelantaron que habrá nuevas movilizaciones en varios puntos de la provincia.

Los manifestantes llegaron a la zona de los puentes antes de la hora prevista, las 10, y tras cortar media calzada interrumpieron totalmente la circulación de vehículos. Sin embargo, los vehículos que transitan por el sector pueden cruzar entre ambas provincias utilizando las calles de los barrios Costa Norte y Costa Sur y de ahí retomar al puente.

También existen como caminos alternativos el Tercer Puente sobre Cañadón de las Cabras o el de Centenario Cinco Saltos. El Tren del Valle sumó un servicio por el corte: de Neuquén a Cipolletti a las 12.25 y de regreso a las 12.50.

En cuanto al paro por 24 horas anunciaron que la medida tendrá un alto impacto en Río Negro, con especial efecto en la administración pública, en las escuelas y en los hospitales.

Una vez finalizado el paro, los estatales convocarán a unplenario provincial de secretarios generales. El secretario general de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar, aseguró que de no obtener respuestas del gobierno proivncial “es muy probable” que profundicen el plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas.

Las medidas de fuerza para exigir la reapertura de paritarias afectarán todos los establecimientos educativos por la representación que tiene allí el gremio y los hospitales funcionarán con guardias mínimas en la mayoría de sus servicios.

Por la alta adhesión estimada, las áreas de la administración provincial como Obras Públicas, Energía, Agricultura Ganadería y Pesca, Registros Civiles y de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Gobierno, entre otros también verán limitado su servicio.

También se verá afectada la atención al público y el funcionamiento normal en los organismos nacionales: PAMI, ANSES, Senasa, Desarrollo Social de la Nación, INTI, Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Parques Nacionales, UNCo y Conicet.

Entre los reclamos que llevan a ATE a intensificar su plan de lucha se encuentra el de la reapertura paritaria ante un escenario de constante pulverización del poder adquisitivo. Las esquivas decisiones adoptadas por el presidente Macri luego del 11 de agosto generaron una devaluación creciente que impacta de lleno en los precios.

Desde el gremio aclararon que el aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario “es insuficiente”. “No cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivivir y se deteriora rápidamente al pagarse en las tres cuotas establecidas”, dijo Aguiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios