Mineros cortaron la ruta 40 en Chos Malal por denuncias de vaciamiento

Bloquearon el tránsito desde anoche. Ayer fracasó la reunión en la Subsecretaría de Trabajo porque no participaron representantes de la empresa que tiene la concesión de la mina en Andacollo.

Actualizada 11 hs.-

Más de 250 trabajadores mineros de Andacollo definieron anoche cortar la ruta 40, en el acceso a Chos Malal, ante la falta de respuestas por la denuncia de vaciamiento y falta de pago de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL.

El sindicato de los operarios, Aoma, se reunió ayer con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y otros representantes del Ejecutivo provincial. La reunión no arrojó los resultados esperados porque desde la firma que tiene adjudicada la mina de Andacollo, de capitales suizo-chilenos, no enviaron ningún representante.

El presidente de la compañía, Mischa León Aleksander, no tuvo contacto con la prensa desde la semana pasada, cuando se inició el conflicto. Solo envió una comunicación a los trabajadores informando que por los problemas de la economía nacional no iba a cancelar la totalidad de los haberes.

Los mineros de Andacollo cortaron anoche la ruta 40 en el ingreso a Chos Malal. (Gentileza Entre Cordilleras).-

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Montañez, explicó que el ritmo de la actividad cayó y que se están acabando los insumos.

Montañez detalló que el corte comenzó anoche y se levanta cada distintos períodos de tiempo. Además, advirtió que lo mantendrán por tiempo indeterminado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios