Los inquilinos esperan regulación de los contratos

La organización que los agrupa insiste para que se busque una forma de control de las condiciones de los inmuebles y también de los precios de los contratos.

Redacción

Por Redacción

La Asociación de Inquilinos Neuquinos insistió en la necesidad de regular los alquileres y recordó que presentó en marzo del 2015 el proyecto de ordenanza que consiste en la creación de una oficina de alquileres dependiente del municipio. La propuesta implica hacer un registro de viviendas en alquiler e inspeccionar para que antes de ser habitadas aprueben las condiciones edilicias y de seguridad. La ordenanza fue aprobada pero a los diez días fue vetada por decreto por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

El municipio interviene en el caso de una vivienda en alquiler solamente si se realiza la denuncia, que usualmente la realizan vecinos. “Hace un tiempo a una señora se le cayó el techo de una habitación que alquilaba. El municipio va, clausura y la persona se queda en la calle, sin poder acceder a un contrato de alquiler. La postura preventiva no tiene continuidad porque pasan 10 días y el locatario hace una reparación precaria y estamos en la misma”, explicó Pamela Gaita.

La única ordenanza que ordena la regulación de las viviendas para alquilar es la n°1081/74 (Bis) que data del 20 de diciembre de 1974. Que indica “Que es competencia del Honorable Concejo Deliberante según lo determina la ley 53 en su art 102 la inspección y control de las casas de inquilinato, vecindad y departamentos”.

La encuesta de la Asociación de Inquilinos Neuquinos informó sobre los problemas de infraestructura más comunes en las viviendas que alquilaron.

Qué dice la encuesta

46%
tenía problemas de filtraciones de agua y humedad en las paredes.
44%
alquiló lugares con malas condiciones en la estructura de las viviendas.

23%
tiene una deficiente instalación eléctrica.
20%
Tenía problemas en el drenaje de las cloacas.

Otra dificultad que ataca el bolsillo del trabajador son las renovaciones del alquiler, que en las inmobiliarias es un requisito obligatorio.

“No hay ninguna regulación de precios ni a nivel local ni nacional. Se sigue cobrando un mes de comisión en las inmobiliarias, cuando la ley 25.038 establece que debe ser el 3% del monto total del contrato. Ahí es cuando organismos como defensa del consumidor debería salir a multar las inmobiliarias que no cumplen con esta ley” indicó Pamela Gaita. Para controlar el aumento de precios y las condiciones abusivas que imponen para alquilar viviendas se formuló el proyecto de ley Nacional de Alquileres. El proyecto fue presentado en el 2016, fue aprobado con media sanción en Senadores pero perdió estado parlamentario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios